Síguenos

Alfa Romeo 4C Spider

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 enero 2015

Una puesta a punto “racing”

La estructura de suspensiones del Alfa Romeo 4C Spider está fabricada con elementos de aluminio y acero de alta resistencia. Se define con un paralelogramo deformable de doble triángulo superpuesto en el eje delantero y un esquema McPherson evolucionado en el eje trasero, además de conjuntos amortiguador/muelle en cada rueda y barras estabilizadoras adaptadas en su reglaje para ofrecer un contenido movimiento de carrocería.

La ligereza del Alfa Romeo 4C Spider contribuye a obtener una mayor agilidad en su comportamiento, permitiendo adaptar reglajes de suspensión que aportan una estabilidad en curva excelente sin necesidad de recurrir a calibrados excesivamente duros que afectan al confort en el uso cotidiano.

No obstante, para aquellos que prefieran una puesta a punto más “racing”, la marca italiana ofrece en opción un paquete denominado “Pack Track”, que incluye unos reglajes de suspensión menos flexibles (amortiguadores más duros y barras estabilizadoras de mayor grosor), llantas de aluminio forjado de 18” pulgadas delante y 19” detrás (disponibles con neumáticos de tipo “semi-slick” Pirelli PZero Trofeo AR Racing), retrovisores exteriores con la cubierta en fibra de carbono, el marco del cuadro de instrumentación en fibra de carbono y volante con aplicaciones de microfibra sintética (símil cuero vuelto) en la parte superior del aro.

El equipo de frenos ha sido desarrollado por los especialistas de “Brembo” y las pinzas pueden ir pintadas en color plateado, rojo, amarillo o negro. Cuenta con discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, los delanteros de 305 x 28 mm (diámetro x espesor) con pinzas fijas monobloque de aluminio de cuatro pistones y los traseros de 292 x 22 mm, mordidos con pinzas flotantes monopistón. Con ellos, en Alfa Romeo aseguran deceleraciones de hasta 1,25 G en frenadas al límite.

08_Alfa-Romeo-4C-SpiderUn aspecto curioso es que todos los Alfa Romeo 4C carecen de servo asistencia en la dirección, solución que según la marca ha permitido ahorrar peso sin incidir en su buen tacto, favorecido por la ligereza general del coche. Tiene 2,7 vueltas de volante entre topes, con una desmultiplicación de 15,7 a 1, aunque su diámetro de giro resulta mejorable (12,1 m entre bordillos).

Otro de los detalles especialmente destacados en el Alfa Romeo 4C es el imponente sonido que emana de su motor turboalimentado, gracias al trabajo realizado en los dos sistemas de escape disponibles, uno estándar y otro “racing” (opcional), que está personalizado con colas de escape específicas y elimina el silencioso principal para filtrar en menor medida la sonoridad del motor.

Pensando especialmente en los inconformistas, el Alfa Romeo 4C Spider podrá llevar en opción un nuevo sistema de escape “Dual Mode” (de doble tramo) desarrollado por los especialistas de “Akrapovic”, que está fabricado en titanio, realza aún más el sonido de sus cuatro cilindros en línea y presenta dos terminales de escape montados en el centro del difusor trasero (en lugar de las salidas en los laterales), rematados estéticamente con un marco de fibra de carbono.

La puesta a punto “racing” se completa con el diferencial de control electrónico “Alfa Q2” que actúa a modo de autoblocante, frenando de forma selectiva la rueda interior para evitar pérdidas de motricidad en su propulsión trasera.