Tras anunciar su vuelta al mundo de la competición en 2013, Opel nos presenta los detalles del nuevo ADAM R2, una versión desarrollada para rallyes cuyas especificaciones técnicas se ajustan al reglamento “R2 FIA”. Así pues será un nuevo competidor directo de otros modelos “carreras-cliente” como el Peugeot 208 R2 o el Renault Twingo R2.
Este coche de carreras parte sobre la base del Opel ADAM Cup, que a su vez está desarrollado bajo la reglamentación “R2” y que se va a emplear en la “Opel Rally Cup” que dará comienzo este año dentro del campeonato alemán “ADAC Rally Masters”. La diferencia principal estriba en que ciertos elementos que tendrán una referencia específica en los coches de la “Copa” (como los amortiguadores, muelles, discos de freno, pastillas de freno, relaciones de cambio, etcétera) son libres en la versión “R2” (siempre dentro de las limitaciones del reglamento FIA), aunque Opel entregue el coche con los componentes que ha creído más convenientes para su nuevo vehículo de carreras.
Ajustándose a dicha regulación, las especificaciones principales del Opel ADAM R2 quedan resumidas en un coche con motor atmosférico de 1.6 litros que desarrolla en torno a 185 CV, cambio manual secuencial de cinco marchas y tracción delantera con autoblocante, aunque en el fondo existan numerosos detalles mecánicos y matices técnicos que acaben configurando su condición de coche de carreras.
De entrada, su pequeña carrocería ha sido reforzada para resistir las exigentes condiciones de utilización en tramos de rally, además de contar con una estructura de seguridad con barras tubulares antivuelco y protecciones específicas en los bajos de la carrocería para el motor y el depósito de combustible. En el exterior le delatan las fijaciones de seguridad del capó y la tapa del maletero, los anclajes de remolcado rápido (marcados con una flecha en color rojo), sus espejos retrovisores de pequeño tamaño, una toma de ventilación para el habitáculo situada en el techo (los mecanismos de aire acondicionado están prohibidos en los coches “R2”) y las llantas de aluminio “EVO Corse” suministradas por los especialistas de Fondmetal (de 16” para rallyes de asfalto y 15” para rallyes de tierra).
En el “cockpit” se han eliminado todos los guarnecidos de insonorización y todos los elementos de equipamiento prescindibles en un coche de carreras, además de revestir el salpicadero en un material que evita los reflejos, colocar dos asientos bacquet “SPARCO” con cinturones de arnés “Sabelt” de seis puntos, un equipo de extinción automático contra incendio, un display de la marcha engranada en la parte superior del salpicadero, una pantalla de instrumentación específica situada detrás del volante y un ordenador de viaje “Monit” localizado frente al copiloto (para controlar distancias en los enlaces, tiempos de recorrido, etcétera). También destacan las prominentes palancas del cambio secuencial y del freno de mano hidráulico situadas muy cerca del volante, contando también con un repartidor de frenada ajustable desde el puesto de conducción.
En Opel no han especificado todavía cuánto cuesta el ADAM R2, que será homologado a lo largo de 2013, auque lo más probable es que su precio se acerque a los 60.000 euros (como el Peugeot 208 R2).