Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » McLaren

McLaren MP4–12C GT Sprint

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 octubre 2013

El McLaren MP4-12 GT Sprint es todo un juguete para mayores que quieran “jugar” a los coches de carreras sin meterse en competición, una versión a medio camino entre el McLaren MP4-12C de calle, el McLaren MP4-12C GT Can-Am Edition y el McLaren MP4-12C GT3 utilizado en los distintos campeonatos de Gran Turismo a nivel internacional.

Desarrollado por los especialistas de McLaren GT (la división de carreras de McLaren Automotive) este modelo no está adaptado para circular por la calle y sus especificaciones mecánicas han sido expresamente preparadas para rodar exclusivamente en circuito.

Partiendo sobre la base del MP4-12C convencional, esta versión GT Sprint cuenta con evoluciones en el apartado aerodinámico y en su chasis, para adaptarlo a las exigencias propias del trabajo en circuito, incrementar su eficacia sobre la pista y disfrutar al máximo de sus 625 CV de potencia.

En la parte frontal lleva un faldón “splitter” más prominente, que ofrece una mayor carga aerodinámica en el eje delantero y equilibra la fuerza aportada por el nuevo alerón trasero de mayores dimensiones.

Las tomas de refrigeración frontales son más amplias y lleva una nueva apertura en el capó delantero para evacuar el aire canalizado a través del nuevo radiador central tomado del McLaren MP4-12C GT3 de carreras.

Del coche de competición hereda también el arco de seguridad antivuelco (con homologación FIA), que al mismo tiempo amplía los valores de rigidez torsional de su chasis monocasco “MonoCell” fabricado en fibra de carbono (que pesa tan solo 75 kilogramos).

En el interior se han eliminado todos los elementos de equipamiento que no parecen necesarios en circuito (aligerando así peso), recibe asientos bacquet de competición (adaptados para el uso de “HANS” en el casco) y cinturones de seguridad de arnés con seis puntos de fijación, además de adoptar un display digital similar al empleado por el McLaren GT3 de carreras en su instrumentación.

La dotación se completa con un equipo de extinción de incendios que actúa en el habitáculo y el vano motor en caso necesario (cuando se pulsa el botón que lo activa) y mantiene un equipo de aire acondicionado para refrigerar el interior (aunque es un equipo más ligero que el empleado de serie).

Otros detalles que delatan su condición de coche “de carreras” son los cierres de seguridad en los capós delantero y trasero, las anillas de remolque, los mandos para activar desde fuera el cortacorriente y el equipo de extinción de incendios (situados en la parte inferior del parabrisas delantero) y los gatos neumáticos integrados para subir el coche con rapidez y facilidad en los cambios de ruedas.

Para obtener la puesta a punto idónea del nuevo McLaren MP4-12C GT Sprint, el equipo de trabajo de McLaren GT y sus pilotos de pruebas (Rob Bell y Adam Carroll entre otros) han completado más de 1.000 vueltas sobre distintos circuitos de Europa y Oriente Medio, lo que supone 5.000 kilómetros de trabajo en pista.

Por especificaciones mecánicas, este coche podría ser utilizado para la realización de un “Trofeo” monomarca (en la línea del Lamborghini Gallardo Super Trofeo o la Porsche Supercup), aunque en McLaren no han mencionado dicha posibilidad.

La marca británica ha fijado un precio de 195.000 libras esterlinas (sin impuestos) para el nuevo McLaren MP4-12C GT Sprint, lo que supone un precio final en España de unos 282.600 euros (exento del impuesto de matriculación). Para aquellos clientes que quieran aligerar al máximo el conjunto, McLaren ofrece en opción la posibilidad de instalar una luna delantera de policarbonato y montar diferentes elementos fabricados en fibra de carbono (faldón delantero, alerón trasero, tomas de ventilación frontales, espejos retrovisores…).