La cuarta generación del Subaru WRX STI parece perder definitivamente el apellido “Impreza” para centrarse de lleno en unas siglas tan emblemáticas. La primera evolución desarrollada por los especialistas de “Subaru Tecnica International” llegaba al mercado japonés en 1994 y, desde entonces, el coche ha conservado su filosofía de berlina deportiva de altas prestaciones y extraordinaria eficacia sobre carreteras con curvas.
El nuevo WRX STI comparte muchos elementos mecánicos con el anterior modelo pero ha experimentado una destacable evolución en el chasis para incrementar su eficacia en carretera y agrado de conducción.
No hay apenas cambios en sus dimensiones exteriores, con 4.595 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.475 mm de altura (4.580/1.795/1.470 mm respectivamente en el anterior Subaru WRX STI de 2010), pero sí ha experimentado un incremento de 25 mm en la distancia entre ejes (2.650 mm), mientras que la anchura de vías no muestra cambios (1.530 mm delante y 1.540 mm) para albergar unas ruedas de similar tamaño (245/40 R18).
Tampoco hay modificaciones importantes en su motor bóxer 2.5 Turbo de 300 CV de potencia, el peso en vacío no ha variado (1.507 kg) y mantiene el mismo equipo de frenos “Brembo” e idénticas especificaciones en su ya evolucionada transmisión total permanente (con tres diferenciales autoblocantes), aunque se añade un nuevo control activo de guiñada “ATV” para incrementar su agilidad de giro en zonas reviradas.
Con todo esto, no hay cambios significativos en su elevado consumo medio (10,4 l/100 km), ni variaciones en su nivel de prestaciones: 255 km/h de velocidad máxima y 5,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Así pues, los verdaderos cambios en el nuevo Subaru WRX STI los encontramos en las mejoras introducidas en el chasis, especialmente en una suspensión menos flexible, una dirección más rápida y una carrocería con mayor rigidez torsional, mejoras que permiten incrementar su precisión de guiado, eficacia en curva y facilidad de conducción respecto al modelo anterior.
La imagen exterior del nuevo Subaru WRX STI poco tiene que ver con la del Subaru WRX Concept presentado en 2013, pero delata a primera vista su concepción deportiva sin concesiones. La carrocería de cuatro puertas está realzada por la nueva parrilla de diseño hexagonal, el prominente ensanchamiento de los pasos de rueda, las amplias tomas de refrigeración frontales (incluida la toma de refrigeración del “intercooler” situada sobre el capó), los nuevos faros delanteros con tecnología “LED” (para luces de posición y luces cortas), las marcadas taloneras de los bajos de carrocería, el distintivo difusor de aire trasero, sus cuatro salidas de escape, el enorme alerón trasero y las llantas de aleación de 18 pulgadas.
En el interior recibe un nuevo diseño en el salpicadero y un nivel de equipamiento más abundante para adaptarse a las exigencias actuales, aunque sigue careciendo de un buen número de los dispositivos de ayuda a la conducción que ya pueden llevar otros modelos de similares características. También recibe mejoras en aspectos como el nivel de acabado y la habitabilidad.
El circuito de Nürburgring-Nordschleife ha vuelto a ser parte importante en el desarrollo del Subaru WRX STI 2014, contando con la colaboración del tetra campeón del mundo de rallyes, Tommi Makinen, en la puesta a punto del nuevo modelo. Subaru ha obtenido la victoria en la categoría SPT3 en las ediciones 2011 y 2012 de las 24 Horas de Nürburgring y disputará una vez más la victoria en la temporada 2014 con la nueva versión de competición del WRX STI (que comparte un 70 % de las piezas con la versión de calle).
El nuevo Subaru WRX STI 2.5 Sedán ya está a la venta en España y se ofrece con un acabado único, denominado “Rally Edition”, a un precio de 46.900 euros, aunque ya desde el momento de su lanzamiento cuenta con un descuento promocional de 2.000 euros, que deja su precio final en la línea del modelo que sustituye (aún teniendo más equipamiento).