Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Subaru

Subaru WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 enero 2015

Nos hemos puesto al volante de una berlina con carrocería de 4,6 metros de longitud, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco plazas y un maletero de 460 litros de capacidad… pero no se trata de una berlina cualquiera.

El Subaru WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition es un deportivo puro y duro, vestido de berlina, un modelo rabioso, que cuenta con un elaborado chasis, una evolución aerodinámica impactante (destaca su enorme alerón trasero) y un motor 2.5 turboalimentado que desarrolla 300 CV a 6.000 rpm.

No podemos buscar por lo tanto demasiado lujo ni demasiadas concesiones al confort, aunque el interior ofrece una buena habitabilidad, destacable funcionalidad y muestra un ajuste de calidad en todos los elementos, además de contar con un nivel de equipamiento en el cual sus conductores no echarán en falta casi nada.

Ésta es ya la cuarta generación de un modelo recordado por sus éxitos en el mundo de los rallyes, que en esta nueva entrega apenas ha experimentado cambios en su motor “EJ25” de cuatro cilindros bóxer y en sus prestaciones (0 a 100 km/h en 5,2 segundos), pero ha recibido un buen número de mejoras en el chasis para hacerlo aún más efectivo en conducción al límite.

A esto le unimos una de las transmisiones más elaboradas que podemos encontrar en un coche de serie. Su sistema de tracción total “Symmetrical AWD” cuenta con tres diferenciales autoblocantes (delantero, central y trasero) y un nuevo control activo de guiñada “ATV” (“Active Torque Vectoring”) que se encarga de frenar de forma selectiva las ruedas interiores de la curva para aportar una mayor agilidad de movimientos en carreteras repletas de virajes.

Además, el conductor puede seleccionar entre varios modos de ajuste de la transmisión y de la respuesta del motor, mediante los mandos “DCCD” (“Driver’s Control Centre Differential”) y “SI-DRIVE” (“Subaru Intelligent Drive” situados junto a la palanca de cambios.

02_Subaru-WRX-STI-Sedan-Rally-EditionCon todo esto y un cambio manual de seis marchas de rápido accionamiento, el nuevo Subaru WRX STI 2.5 Sedan es capaz de arrollarnos con unas aceleraciones fulgurantes y sus 300 CV de potencia nos catapultan de curva en curva en un poderoso suspiro. El motor turboalimentado embriaga con su contundente “patada”, aunque a bajo régimen se muestre algo perezoso.

Eso sí… los amantes del consumo moderado… ¡¡abstenerse!!

Las cifras que veremos en el ordenador de a bordo serán capaces de desmoralizarnos, llevándonos ante el surtidor de gasolina 98 octano más a menudo de lo que nos gustaría.

Los compradores de un coche como el Subaru WRX STI saben muy bien qué es lo que están comprando y resulta difícil encontrar coches que le puedan hacer sombra en una carretera de montaña. Con el Mitsubishi Lancer Evo X “fuera de mercado”, pocos son los posibles rivales de un coche como el Subaru WRX STI, capaces de acercarnos a las sensaciones propias de un “piloto de rallyes” tanto como el modelo japonés. La denominación “Rally Edition” empleada en su acabado es, sin duda, toda una declaración de intenciones.

NOTA: Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo es el Subaru WRX STI 2.5 Sedan pincha aquí. Y si quieres saber cuáles son las sensaciones que transmite al volante, continúa leyendo.