Los ingenieros de BMW M GmbH le han dado otra vuelta de tuerca al deportivo M3 y han desarrollado una nueva edición limitada a 67 unidades que se denomina BMW M3 CRT (Carbon Racing Technology).
Su nombre está directamente relacionado con el empleo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP – Carbon Fiber Reinforced Plastic), material ligero empleado asiduamente en los coches de competición y que se ha utilizado en esta versión de calle para reducir su peso en vacío hasta 1.580 kilogramos, es decir, 45 kilos menos que un M3 Berlina convencional y 70 kg menos a igualdad de equipamiento. Sirva como ejemplo que el capó delantero del M3 CRT pesa exactamente la mitad que el utilizado en aluminio por el BMW M3.
La fibra de carbono se ha utilizado también en la fabricación de la estructura de sus asientos bacquet, en su específico alerón trasero (más pronunciado) y en un nuevo deflector delantero (a modo de “splitter”) que aporta una mayor carga aerodinámica para incrementar el agarre en curva. Además de la fibra de carbono, el M3 CRT también recurre a otros materiales ligeros, como el titanio empleado para la fabricación del silencioso trasero con sus cuatro salidas características.
Llama la atención que semejante ejercicio de aligeramiento se haya realizado exclusivamente con carrocería de cuatro puertas, dejando de aprovechar el techo en fibra de carbono que llevan de serie todos los M3 Coupé, que además son 25 kg más ligeros que los M3 Berlina de cuatro puertas.
También es algo contradictorio dotar a esta deportiva edición limitada con ciertos elementos de serie que pueden parecer prescindibles en un coche tan “racing”. El equipo de navegación “Professional”, el control de distancias de aparcamiento delantero y trasero o el equipo de audio “BMW Individual High End” engrosan la balanza en torno a 25 kilogramos adicionales.
A nivel mecánico cuenta con importantes mejoras respecto a un M3 Berlina y, bajo el ligero capó de plástico reforzado en fibra de carbono, encontramos una evolución de su motor V8 potenciado hasta 450 CV (420 CV en el M3 convencional). Con todo esto, las prestaciones del BMW M3 CRT incrementan la velocidad máxima hasta 290 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos.
El trabajo de reducción de peso mediante el empleo de materiales ligeros lo realizó BMW por primera vez en los años 70 para construir el BMW 3.0 CSL (utilizando entonces elementos plásticos y el aluminio como materiales más livianos) y continuó en 2002 con el BMW M3 CSL (E46), introduciendo por primera vez el plástico reforzado en fibra de carbono para fabricar el techo.
Desde entonces, BMW ha seguido trabajando para hacer extensivo dicho material en otros modelos de la gama y ahora han desarrollado un nuevo proceso de fabricación que les permite reutilizar de nuevo los recortes sobrantes de las piezas ya producidas, permitiendo así un aprovechamiento máximo del material y un abaratamiento de su empleo. Así pues, los actuales BMW M3 Coupe y M6 también llevan el techo de plástico reforzado en fibra de carbono y, los futuros BMW i3 y BMW i8 con tecnología ActiveHybrid, aparecerán en 2013 con toda la estructura de protección del habitáculo realizado en dicho material ligero.