Porsche ya tiene nueva evolución del Porsche 911 RSR para la temporada 2017, un renovado coche de competición que se parece por fuera al Porsche 911 RSR estrenado en 2014, pero ha cambiado completamente por dentro para incrementar su nivel de eficacia.
El cambio más llamativo se encuentra en la nueva ubicación de su motor bóxer de 510 CV de potencia, que pasa a estar situado por delante del eje trasero (en el anterior RSR se mantenía por detrás del eje posterior), optimizando así el reparto de pesos para obtener un comportamiento más eficaz.
No obstante, en Porsche afirman que la estructura de la carrocería, la suspensión, el desarrollo aerodinámico, el motor y la transmisión han sido diseñados desde cero para el nuevo Porsche 911 RSR 2017.
Los cambios exteriores son menos significativos a primera vista, aunque profundos cuando se entra en detalle. Todo el faldón frontal (“splitter”), los bajos de carrocería laterales, el difusor trasero y el alerón trasero regulable (con anclaje tipo “cuello de cisne”) aportan no solo una imagen exterior renovada sino también una importante evolución en el apoyo aerodinámico que proporcionan los nuevos elementos.
Respecto al Porsche 911 RSR que sustituye, la evolucionada versión 2017 apenas tiene 20 mm más de longitud (4.557 mm sin contar la longitud del “splitter” delantero, el difusor posterior y el alerón trasero), pero ha crecido nada menos que 46 mm en anchura (2.042 mm delante y 2.048 mm detrás).
La comparación frente al Porsche 911 GT3 RS de calle es aún más llamativa, pues el nuevo Porsche 911 RSR 2017 de competición es 12 mm más largo y 168 mm más ancho, además de prolongar 60 mm su distancia entre ejes (2.516 mm) y rebajar su peso nada menos que 177 kilogramos en esta versión de carreras (1.243 kilogramos en vacío).
El chasis central del Porsche 911 RSR parte sobre la base del utilizado en cualquier Porsche 911 GT3 de calle (con una construcción ligera en aluminio y acero), aunque recibe los refuerzos correspondientes para adaptarse a las exigencias de la competición y una rígida jaula de protección antivuelco.
Los ingenieros han trabajado también en el desarrollo de una nueva carrocería modular, con inteligentes sujeciones de liberación rápida que acortan el tiempo de montaje y sustitución de los distintos elementos fabricados en fibra de carbono.
Además, la nueva ubicación del motor (central longitudinal trasero) ha permitido desarrollar un difusor posterior de mayor tamaño, que combinado con el nuevo alerón trasero (derivado del utilizado en el Porsche 919 Hybrid LMP1) aportan un nivel de carga y eficiencia aerodinámica mejorado significativamente.
El Porsche 911 RSR 2017 hará su debut en competición en las 24 Horas de Daytona 2017 (28/29 de enero) y seguirá siendo el Gran Turismo más evolucionado de la marca alemana dentro de la categoría “LM-GTE”, empleando en su desarrollo cerca de 35.000 kilómetros de pruebas en distintos circuitos de Europa y Norteamérica (a lo largo de ocho meses).
El equipo Porsche espera participar con el nuevo 911 RSR en 19 carreras a lo largo de la temporada 2017 (equivale a más de 140 horas de competición) y contará con dos unidades oficiales en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA “WEC 2017” (incluidas las 24 Horas de Le Mans) y en el Campeonato IMSA WeatherTech americano.