El CUPRA Formentor VZ5 es un coche con “cuerpo” de SUV pero “corazón” de deportivo, recibiendo un propulsor 2.5 TSI de cinco cilindros en línea que desarrolla 390 CV de potencia.
La denominación “VZ5” proviene de la palabra “veloz” y los “5 cilindros” en línea del motor, pasando a ser la versión más potente, rápida y deportiva disponible en la Gama Formentor, el primer modelo desarrollado y diseñado en su totalidad por el Centro Técnico de CUPRA sobre la plataforma “MQB Evo” empleada dentro del Grupo Volkswagen.
Los atributos dinámicos del CUPRA Formentor VZ5 se han reforzado en su planteamiento mecánico y también en su imagen exterior, que introduce algunos retoques para realzar aún más sus cualidades deportivas.
El capó delantero introduce unas nuevas nervaduras más pronunciadas y el paragolpes frontal recibe un diseño específico, con nuevas canalizaciones de aire hacia los radiadores laterales y un faldón más prominente realizado en fibra de carbono.
Dicho material “composite” ligero se emplea también en el difusor trasero de nuevo diseño, que cuenta con unas canalizaciones más evolucionadas para optimizar su aportación aerodinámica y lleva integradas cuatro salidas de escape de diseño exclusivo.
El acabado en color cobre (“copper”) introducido en las llantas de aleación, las pinzas delanteras, las salidas de escape y los emblemas de CUPRA aportan otro matiz distintivo adicional en la imagen exterior de esta versión.
Además de un aspecto más llamativo y el nuevo motor 2.5 TSI de 390 CV, el CUPRA Formentor VZ5 dispone a nivel mecánico de tracción total “4Drive”, cambio automatizado “DSG” de 7 velocidades, amortiguación adaptativa “DCC” (“Dynamic Chassis Control”), frenos delanteros sobredimensionados (con nuevos discos y pinzas más grandes) y unas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de diámetro con diseño exclusivo, al que se suma un nuevo diferencial trasero con control vectorial de par (“Torque Splitter”) y un modo de conducción adicional (“Drift”).
Semejante despliegue técnico permite a la marca española anunciar en el Formentor VZ5 una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, prestaciones propias de un buen deportivo.
El habitáculo del CUPRA Formentor VZ5 también introduce algunos detalles decorativos específicos y puede llevar, opcionalmente, unos nuevos asientos delanteros “CUPBacket” de corte aún más deportivo y construcción ligera (emplea fibra de carbono en su estructura).
Con todo esto, el CUPRA Formentor VZ5 2.5 TSI 4Drive (390 CV) se sitúa como versión tope de la gama, un escalón por encima del también deportivo CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive de 310 CV de potencia.
La Gama Formentor se completa con dos versiones híbridas enchufables “PHEV” de 204 CV (Formentor 1.4 e-HYBRID) y 245 CV (Formentor VZ 1.4 e-HYBRID) respectivamente, además del Formentor 1.5 TSI de 150 CV (que se configura como la versión de acceso con motor de gasolina), el Formentor 2.0 TSI 4Drive (190 CV), el Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive (245 CV) y tan solo una versión con motor turbodiésel (CUPRA Formentor 2.0 TDI de 150 CV).
En CUPRA han querido distinguir al Formentor del resto de modelos SUV disponibles en el mercado, con unas cualidades deportivas y un diseño exterior de estilo coupé que les ha llevado a rebautizar este modelo con la denominación “CUV” (“Coupé Utility Vehicle”), siendo una sugerente combinación de “SUV Coupé”.
Su producción exclusiva en las instalaciones de Martorell se va a limitar a 7.000 unidades, introduciendo un nuevo color de carrocería “Gris Taiga” (exclusivo del VZ5) al que se suma también el color “Negro Midnight” y dos tonalidades mate (“Gris Magnetic Tech” y “Azul Petrol”).
El CUPRA Formentor VZ5 se presentó a principios de 2021, coincidiendo con el tercer aniversario del nacimiento de la marca (2018), abrió la lista de pedidos en noviembre de 2021 y despliega las primeras unidades en España en la primavera de 2022, con un precio de salida de 65.350 euros.