Durante el Salón del Automóvil de Pekín (23 de abril al 2 de mayo), Lamborghini ha presentado en primicia lo que ellos definen como “el súper atleta definitivo dentro del segmento SUV”. La marca italiana llevaba algún tiempo flirteando con la posibilidad de volver a fabricar un coche todo terreno (como ya hizo en 1986) y, en pocos años, el nuevo Lamborghini Urus se convertirá en una realidad.
De momento, en Lamborghini tan solo han desvelado sus características a grandes rasgos: contará con un motor que desarrollará en torno a 600 CV, su construcción estará realizada en buen parte con materiales ligeros como la fibra de carbono, tendrá tracción total permanente y suspensión regulable (en altura y flexibilidad), marcará la excelencia en prestaciones y comportamiento, será el mejor de su categoría en emisiones de CO2 y su nivel de confort y funcionalidad permitirá utilizarlo como coche de diario.
A lo largo de la presentación oficial del Urus, los responsables de Lamborghini hicieron referencia a que la decisión de fabricarlo no estaba todavía tomada, aunque algo muy extraño deberá ocurrir para que la marca de Sant’Agata Bolognese no lo lleve a la producción, si bien no llegaría al mercado antes de 2016. De hecho, ya hablan de una producción anual que podría establecerse en torno a las 3.000 unidades, cuyos compradores potenciales estarían en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, Oriente Medio y China.
Como en todos los modelos de Lamborghini, el nombre “Urus” está relacionado con el mundo taurino, pues procede de la denominación “Auroch” (que significaba toro en Íbero), los ancestros de nuestros actuales toros bravos. Lamborghini fabricó su primer todo terreno en el año 1986. El enorme Lamborghini LM002 medía 4,79 m largo, 2 m de ancho y 1,85 m de alto, tenía un motor V12 con 450 CV (el mismo que utilizaba el Countach), pesaba 2,7 toneladas y alcanzaba una velocidad máxima de 210 km/h. Se fabricó hasta el año 1992 y su producción total superó por poco las 300 unidades, convirtiéndolo en la actualidad en un cotizado modelo cuyo precio puede superar los 120.000 euros.