Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Ford

Ford Mustang Shelby GT500 Cobra 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 23 agosto 2012

Más potente, más “gordo”, más brutal… Así es el Ford Shelby GT500 Cobra creado como homenaje a Carroll Shelby, el conocido piloto norteamericano (fallecido el pasado mes de mayo) vencedor de las 24 Horas de Le Mans en 1959 y creador de coches tan emblemáticos como el Shelby Cobra o el desarrollo del Ford GT40 y la saga de los Ford Mustang Shelby GT500 desde mediados de los años 60.

De momento, el Shelby GT500 Cobra es una unidad exclusiva, creada por un grupo de apasionados bajo el lema “Friends of Carroll Shelby” (“Amigos de Carroll Shelby”), entre los que se encuentran Ford Motor Company, Ford Racing y Shelby American. Este “muscle car” también ha servido para conmemorar el 50 Aniversario del nacimiento del Shelby Cobra y está desarrollado a partir del nuevo Ford Mustang Shelby GT500 de 662 CV (Año modelo 2013), coche en el que Carroll Shelby trabajó hasta poco antes de su fallecimiento con 89 años de edad (las últimas pruebas las realizó en las pistas de Sebring y Arizona a finales de 2011).

El “alma” del Shelby GT500 Cobra ha sido afinada por los especialistas de Ford Racing, incrementando la potencia del motor V8 5.8 original (con 662 CV a 6.500 rpm) hasta superar los 850 CV. Para conseguirlo, se ha sustituido el compresor volumétrico “Eaton 2.3 litros” original por un “Whipple 4.0 litros” de mayor capacidad, al mismo tiempo que la presión máxima de sobrealimentación se ha incrementado de 0,96 bar hasta 2,1 bar, con una velocidad de giro de los rotores que alcanza las 18.000 rpm.

Shelby American ha colaborado también con Ford para desarrollar varios de los componentes clave en la realización del Shelby GT500 Cobra, proporcionando un capó de diseño único (con nueva toma de aire sobre elevada) y un paquete de carrocería especial que ha ensanchado de forma notable la parte trasera. El equipo de frenos “Wilwood” cuenta con discos ventilados de 355 mm de diámetro en las cuatro ruedas, abrazados por pinzas fijas monobloque de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. Los cuatro discos están rayados y perforados en la zona de fricción, además de tener la campana central aligerada (son discos de dos piezas).

También se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, para aguantar el incremento de potencia y de las masas no suspendidas, puesto que monta unas nuevas llantas de aluminio forjado Shelby/Billet de enorme tamaño, en medida 10J x 20” delante y 13J x 20” detrás (con neumáticos posteriores 345/30 R20).

La transmisión mantiene la caja de cambios manual “Tremec TR6060” de seis velocidades y el diferencial trasero autoblocante para transmitir toda la potencia al asfalto a través de las ruedas posteriores.

En Ford no han comunicado prestaciones oficiales en este modelo conmemorativo, aunque deben ser espectaculares, teniendo en cuenta que el Mustang Shelby GT500 de serie (con casi 200 CV menos) acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 321 km/h. A pesar de tener un peso elevado para un deportivo (en torno a 1.750 kg), la descomunal potencia del Shelby GT500 Cobra le permite presumir de una relación peso/potencia situada en torno a los 2 kg/CV.

El Ford Shelby GT500 Cobra fue presentado en la “Rolex Monterey Motorsports Reunion 2012” (17-19 de agosto) y continuará de gira como modelo de exhibición durante unos meses, siendo destinado al final de la misma a un uso especial aún no revelado: “algo que Carroll apreciará”, según palabras de Jim Farley (Vicepresidente Mundial de Ventas y Marketing de Ford).