Volvo adquiere Polestar para desarrollar deportivos
Volvo Cars ha formalizado la compra del 100% de las acciones de Polestar Holding AB, empresa dedicada al desarrollo de coches de competición (Polestar Racing) y especializada en la preparación mecánica de los coches de serie (Polestar Performance AB).
La operación es similar a la compra que realizó Mercedes sobre AMG (antiguo preparador especializado en los modelos de la marca de la estrella) hace algunos años, de manera que todos los modelos de altas prestaciones de Volvo estarán unidos al nombre Polestar, a partir de ahora.
La relación de Volvo con Polestar no es reciente, pues dio comienzo ya en el año 1996, cuando Polestar Racing comenzó a desarrollar los coches de competición de la marca sueca.
En la actualidad, Volvo Polestar Racing compite oficialmente en el Campeonato Escandinavo de Turismos “STCC” y en el Campeonato Australiano V8 Supercars, en donde los modelos de la marca sueca ocupan con asiduidad las primeras posiciones de la parrilla y el podio.
Durante los últimos años, Volvo y Polestar habían llegado a un acuerdo para desarrollar mejoras mecánicas en los distintos modelos de Volvo, que afectan a la potencia y respuesta del motor, al funcionamiento del cambio automático y a ciertos ajustes del chasis.
Pero también habían ido más allá, desarrollando una berlina específica de altas prestaciones, el Volvo S60 Polestar. Dicho modelo nació inicialmente para el mercado australiano (coincidiendo con la llegada de Volvo al Campeonato Australiano V8 Supercars en 2014), pero su éxito y buena acogida ha terminado llevándolo a los concesionarios de un seleccionado número de países en América, Europa, Asia y Oriente Medio.
Los Volvo S60/V70 Polestar tienen el motor 3.0 T6 potenciado hasta 350 CV, frenos más grandes, suspensión un 80% más dura, mejoras en la transmisión, nuevos elementos aerodinámicos en la carrocería, llantas de 20” con neumáticos 245/35 ZR20 y un nivel de acabado exclusivo en su interior, siendo capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 17,7 segundos.
Volvo espera comercializar unas 750 unidades de los S60/V70 Polestar a lo largo de 2015, pero sus previsiones a medio plazo confían en situar su volumen de ventas entre 1.000 y 1.500 unidades anuales.
En Volvo han declarado que su apuesta por las altas prestaciones también llegará próximamente a sus modelos híbridos (con la tecnología de electrificación “Twin Engine”) en donde Polestar desarrollará una nueva generación de versiones de alto rendimiento.
Además, el incremento de ventas de los paquetes deportivos “Polestar” (para la preparación y mejora de sus vehículos) también adquirirá una relevante importancia en su línea de negocio.
El equipo de carreras Polestar Racing seguirá bajo el control directo de Christian Dahl, anterior propietario de Polestar, que continuará trabajando en la evolución y desarrollo de los coches de competición de Volvo.
Así pues, Polestar pasa a ser la nueva división de vehículos de altas prestaciones de Volvo (en armonía con la línea deportiva “R-Design”), pasando a formar parte del selecto grupo de marcas “Premium” que también fabrican otros modelos deportivos, como BMW “M Performance”, Mercedes “AMG” o Jaguar “Special Vehicle Operations”.