Peugeot configura su “Dream Team” Dakar 2016
La vuelta de Peugeot al Dakar en 2015 se saldó con un inesperado fracaso. En el equipo francés habían trabajado a fondo en el desarrollo de su nuevo Peugeot 2008 DKR y ficharon un plantel de pilotos inmejorable (Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres), pero no fue suficiente.
El Rally Dakar no sabe de éxitos pasados ni reconoce antiguos campeones, sometiendo a las pruebas más severas a todos aquellos que se atreven a desafiar su dureza extrema.
El Peugeot 2008 DKR padeció algunos “problemas de juventud”, demostrando que el trabajo necesario para desarrollar un coche ganador iba más allá del esfuerzo tecnológico, mecánico y económico que habían realizado ya en Peugeot.
Pero, la marca del león, aprendió bien la lección y ha reforzado mucho más su estructura para tratar de asestar un nuevo “zarpazo” que les lleve hasta la victoria en el Rally Dakar 2016.
El primer paso ha sido el desarrollo del Peugeot 2008 DKR16, un prototipo todavía más evolucionado, que apenas tiene nada que ver con el coche utilizado anteriormente. El nuevo modelo cuenta con una nueva carrocería mucho más ancha, una distancia entre ejes alargada, evoluciones a nivel aerodinámico, un reparto de pesos optimizado, suspensiones mejoradas (46 cm de recorrido) y un renovado propulsor V6 3.2 HDI Biturbo que desarrolla 350 CV de potencia para accionar las ruedas traseras.
Carlos Sainz ha sido el encargado de oficiar como actor principal en el desarrollo del nuevo 2008 DKR16 y su trabajo a fondo con los ingenieros de Peugeot Sport supone una apuesta segura en la eficacia alcanzada en el nuevo coche de carreras, que debutará en competición en el próximo Rally Raid de Marruecos (4 al 9 de octubre de 2015) para preparar el asalto al Dakar.
El segundo paso para reforzar el equipo ha sido fichar a Sébastien Loeb para competir junto a Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, configurando así un auténtico “Dream Team” para atacar la victoria en el Dakar 2016.
A diferencia de sus compañeros (todos ellos ganadores en el Dakar), la experiencia en Rally Raid todo terreno es completamente nueva para Sébastien Loeb, que tendrá todavía mucho que aprender en la especialidad junto a su inseparable copiloto, Daniel Elena, también nuevo en las labores de navegación sobre etapas de largo kilometraje.
Según ha comentado Loeb, “cuando probé el Peugeot 2008 DKR en junio quedé ya impresionado y, desde entonces, ha evolucionado mucho. Pilotar el coche del Dakar es una experiencia completamente nueva. En el WRC solía rodear los obstáculos pero, con este vehículo, puedes embestirlos. Hay que tener la confianza suficiente para conducir de esta manera y eso requiere un corto período de adaptación”.
No cabe duda de que Peugeot Sport se presentará en el Dakar 2016 como la marca a batir, con un nuevo Peugeot 2008 DKR16 mucho más competitivo y un plantel de pilotos que aspirarán a la victoria en cada etapa.