Ferrari Manifesto, el deportivo de 2040
¿Cómo serán los Ferrari de 2040? Esa es la pregunta que ha trasladado la marca de Maranello en la tercera edición de su concurso “Ferrari Top Design School Challenge” (2005, 2012 y 2015), un desafío estilístico lanzado a las principales escuelas de diseño de todo el mundo y que dio comienzo en octubre de 2014.
Tras el intenso trabajo realizado, los modelos finalistas fueron reunidos en Maranello en diciembre de 2015 para abordar su valoración definitiva y determinar un ganador.
El exigente jurado ha estado formado por directivos (Nicola Boari), diseñadores (Flavio Manzoni y Andrea Militello) e ingenieros de la marca (Franco Cimatti), a los que también se unía el piloto de Fórmula 1, Sebastian Vettel, el diseñador, Paolo Pininfarina, así como insignes coleccionistas y estusiastas de Ferrari, como Rodolfo Gaffino y los músicos Nick Mason (Pink Floyd) o Jay Kay (Jamiroquai).
Los doce modelos que aspiraban al premio provenían de cuatro prestigiosas escuelas de diseño, cada una de las cuales presentaba tres estudios diferentes. La Universidad Hongik de Seul (Corea del Sur) acudía con los Ferrari “De Esfera”, Ferrari “Etereo” y Ferrari “ViventeRossa”, el Instituto Superior de Diseño Rubika de Valenciennes (Francia) presentaba los Ferrari “Manifesto”, Ferrari “Horizon” y Ferrari “F247”, el Colegio de Estudios Creativos “CCS” de Detroit (EEUU) llegaba con los Ferrari “FuTurismo”, Ferrari “Intervallo” y Ferrari “DUO”, mientras que la Escuela Hochschule Pforzheim (Alemania) apostaba por el Ferrari “422 Dualitá”, Ferrari “FL” y Ferrari “Parabolica”.
Tras estudiar y valorar a fondo los doce modelos expuestos, el jurado tomaba la decisión unánime de otorgar el “Gran Premio Absoluto” al Ferrari Manifesto, en cuyo diseño han participado tres jóvenes estudiantes que han dibujado el exterior (Michael Barthly, Grimaud Gervex y Jean-Baptiste Epinat), junto a otros tres brillantes estudiantes que se ocuparon del interior (Michael Kalyvianakis, Stanislas Oleksiak, and William Stock).
El jurado ha valorado la capacidad de los diseñadores para crear una visión coherente de lo que podría ser el Ferrari deportivo de 2040, tanto en su diseño exterior como interior, además de brillantes soluciones como el mecanismo de apertura de sus puertas integradas en la carrocería.
También se ha hecho una mención especial al Ferrari FL, diseñado por el estudiante ruso Roman Egorov, el único que se centraba expresamente en la cabina interior, aunque también cuenta con un diseño exterior impactante (como se puede ver en el video).
El “Premio Speciale”, otorgado por el publico a través de las redes sociales, ha correspondido al Ferrari De Esfera diseñado por Chae wook Lee, Ha kyoung Yeom y Woo jin Jung, tres estudiantes coreanos que han ofrecido una imagen muy realista de lo que podría ser el futuro “berlinetta” fabricado por Ferrari dentro de 25 años.