Michelin Pilot Sport Cup 2 R de “racing”
Cuando vi el tiempo por vuelta que había realizado en el Nürburgring-Nordschleife (Alemania) el renovado Porsche 911 GT3 RS 2018 (6 m 56,4 s), respecto al anterior Porsche 911 GT3 RS 2015 (7 m 20,0 s), me pareció sorprendente.
Partiendo sobre la base de un coche ya tan espectacularmente eficaz como es la versión 991 MK I de 500 CV, cómo era posible que la renovada versión 991 Mk II de 520 CV le metiera nada menos que 23,6 segundos por vuelta (1,14 segundos por kilómetro), a pesar del incremento de potencia o las mejoras introducidas en la suspensión… hasta que vi el detalle clave.
El rapidísimo tiempo por vuelta en Nürburgring se había marcado con los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con especificación “R” (de “Racing”), una configuración todavía más eficaz, desarrollada por el fabricante francés específicamente para los nuevos Porsche 911 GT3 RS y Porsche 911 GT2 RS.
A pesar de ser un neumático preparado para marcar tiempos de récord en circuito, la especificación “R” está homologada para rodar por carretera, como cualquier otro Michelin Pilot Sport Cup 2 de tipo “semi-slick”, aunque su especificación lo hace especialmente recomendable para su uso en pista.
Para conseguir esta mejora de rendimiento, los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2 R utilizan compuestos de caucho que son una transferencia directa del mundo de la competición (por primera vez en un neumático de calle, según afirman en Michelin).
El nuevo diseño de la banda de rodadura está especialmente adaptado para su uso sobre asfalto seco, con un hombro exterior que tiene menos canales e incrementa la superficie de contacto de la goma contra el asfalto.
También se han reducido los canales centrales para aumentar aún más la cantidad de goma que pisa el asfalto, al mismo tiempo que se ha incrementado la rigidez de su construcción, para mejorar la precisión direccional al trazar las curvas.
En total, el nuevo Michelin Pilot Sport Cup 2 R tiene un 10 % más de superficie de contacto con el suelo que el ya excelente Michelin Pilot Sport Cup 2 convencional, permitiendo así optimizar su nivel de adherencia sobre asfalto seco.
No obstante, sus canalizaciones permiten también utilizarlo sobre lluvia torrencial a baja velocidad, aspecto imprescindible para su homologación por carretera.
Con todo esto, las pruebas internas realizadas en el circuito italiano de Nardò (6,222 km de longitud) con un Porsche 911 GT2 RS equipado con los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2 R, arrojaban un tiempo por vuelta hasta 2,9 segundos más rápido que con el neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 que lleva de serie.
Para conseguir una mejora similar sin cambiar neumáticos se necesitaría un aumento de potencia que rondaría el 30 por ciento.
Los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2 R tipo “semi-slick” se ofrecen ya en todos los concesionarios de Porsche como equipamiento opcional para los potentes Porsche 911 GT3 RS (520 CV) y Porsche 911 GT2 RS (700 CV), en medida 265/35 ZR20 99 Y delante y 325/30 ZR21 108 Y detrás, aunque a partir de octubre de 2018 estarán también disponibles en talleres y distribuidores oficiales de neumáticos, para poder obtener tiempos de récord sobre circuito.