Síguenos

Una carrera a dos vueltas. GP de Azerbaiyán 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 8 junio 2021

El GP de Azerbaiyán pasará a las efemérides de la Fórmula 1 como si hubiera sido, casi, el GP más corto de la historia. En realidad, la carrera duró en total más de dos horas, pero el resultado final se definió en las dos últimas vueltas disputadas, dos vueltas de infarto, con salida desde parado, que han escrito sobre el circuito urbano de Bakú una de sus páginas más sorprendentes, con tres actores inesperados conformando el podio.

Dos vueltas donde los pilotos que formaban la parrilla decidida en el último instante por el Director de Carrera iban a jugárselo todo a una carta, viviendo en sus corazones el calor del fuego interno y en sus viseras el soplo salvaje del viento que simboliza las raíces de esta tierra a orillas del Mar Caspio.

Nunca hasta entonces habían estado tan cerca las líneas de salida y meta, porque de poco habrían servido hasta aquel preciso instante todas las vueltas consumidas entre los muros, barreras y escapatorias del difícil circuito urbano, salvo para dejar constancia de que todo puede ocurrir y nada es absolutamente seguro hasta pasar bajo la bandera de cuadros.

Ya la sentiría muy cerca Max Verstappen, cabalgando cómodo su Red Bull RB16B hacia lo que iba a ser una nueva victoria. Restaban para ello apenas cinco giros a la ruleta y contaba con una ventaja que ensancharía con un buen puñado de puntos su duelo particular con el Mercedes-AMG W12 de Lewis Hamilton, cuya lenta parada para el cambio de gomas en la vuelta 11 se lo había puesto en bandeja de plata.

Todo pareció cambiar cuando, lanzado en plena recta de meta, sin previo aviso, el reventón del neumático de la rueda trasera izquierda de su Red Bull lo enviara contra el muro tras una derrapada eterna, quedando varado en seco sobre el asfalto, haciendo imposible ya la victoria que parecía segura.

“Safety Car” y, unas vueltas después… bandera roja.

 

 

 

 

 

Era el momento de recordar que, esta sexta prueba de la temporada, se iba a celebrar sobre un circuito donde, en las cuatro ocasiones anteriores, ningún piloto ganador habría repetido triunfo.

Un trazado este de Bakú que reúne unas características de poca carga aerodinámica en unas zonas, superior en otras y poco agarre del asfalto en todas ellas, exigiendo a los equipos una estrategia compleja, sin ninguna garantía de que la elegida sea la correcta para obtener el resultado.

Así en las tandas libres de entrenamientos habían brillado ya los motores Honda de Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull) y Pierre Gasly (AlphaTauri), mientras en la “Qualy” del sábado lo hacían el Mercedes de Hamilton en “Q1”, el Red Bull de Verstappen en “Q2” y el Ferrari de Charles Leclerc en “Q3”, que marcaba la “pole” con un tiempo de 1 m 41,218 s, aprovechando un rebufo “cazado” de manera fortuita tras el monoplaza de Hamilton.

Como había ocurrido en el anterior GP de Mónaco 2021, un accidente en los últimos minutos de la “Q3” (Yuki Tsunoda en el AlphaTauri) abortaba la última intentona clasificatoria realizada por todos los pilotos que luchaban por la primera plaza, dejando así la “pole” en manos de Leclerc por segunda vez consecutiva en esta temporada.

 

 

 

 

 

Quedaba así la parrilla de salida compuesta por Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y un sensacional Pierre Gasly (Alpha Tauri) en las dos primeras líneas de salida, mientras Carlos Sainz Jr (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Fernando Alonso (Alpine), Lando Norris (desplazado tres puestos en parrilla por cometer una infracción durante los entrenamientos) y Valtteri Bottas (Mercedes) completaban las diez primeras posiciones de partida.

Así pues, la prueba prometía una intensa primera vuelta, pero los semáforos rojos dejaban paso al apagarse a una salida sin excesivos sobresaltos, destacando las posiciones ganadas en la primera vuelta por “Checo” Pérez (Red Bull) y Fernando Alonso (Alpine), arrancando el asturiano desde posiciones adelantadas por primera vez en lo que va de temporada (tras su regreso a la Fórmula 1).

Ya en la segunda vuelta, Lewis Hamilton (Mercedes) arrebataba el liderato a Charles Leclerc (Ferrari), que pasaba a defenderse de los ataques de los monoplazas que venían por detrás, siendo también adelantado poco después por los Red Bull de Max Verstappen (vuelta 7) y Sergio Pérez (vuelta 8).

Tras la temprana retirada de Esteban Ocon (Alpine) en la vuelta 3 (con avería en su propulsor), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren) serían de los primeros pilotos en parar en “pit lane” ya en la vuelta 7 para realizar su primer cambio de neumáticos, montando ambos compuesto “duro” como también harían todo el resto de sus rivales (todos los “pit stops”).

 

 

 

 

 

Hasta hoy, el piloto asturiano no estaba consiguiendo hacer brillar ningún destello mágico en su retorno y, una vez más, las condiciones de tráfico y una montura a la que le está costando adaptarse (quizás demasiado) volvían a hundirle en la zona donde no se suman los puntos.

Tampoco le iban bien las cosas a Carlos Sainz Jr (Ferrari), que después de cambiar neumáticos en la vuelta 10 (cuando era sexto) se pasaba de frenada en uno de los giros más estrechos de Bakú (curva 8) y debía salir marcha atrás para reincorporarse a la carrera, cayendo hasta la posición 15.

Tampoco pintaba bien para Lewis Hamilton (Mercedes), con una parada tan lenta (4,6 segundos) en la vuelta 11 que le dejaba por detrás de ambos pilotos de Red Bull (Verstappen y Pérez), mientras que Sebastian Vettel (Aston Martin) lideraba la carrera por unos instantes (hasta su parada en la vuelta 18), volviendo a reestrenar sensaciones de antaño, cuando comandaba las carreras sin oposición.

Calzados ya con gomas nuevas de compuesto “duro”, Max Verstappen (Red Bull) y Sergio Pérez (Red Bull) parecían volar sin oposición hacia un incontestable doblete, perseguidos por un Lewis Hamilton (Mercedes) que intentaba darles caza de manera infructuosa.

Todos los pilotos habían realizado ya su paso por “pit lane”, excepto Lance Stroll (Aston Martin), el único que había arrancado con neumáticos de compuesto “duro” y aguantaba todavía en pista sin haber parado (situado en la P4), hasta que en la vuelta 31 sufría un reventón de su neumático trasero izquierdo en plena recta principal para acabar estrellado contra los muros de protección.

 

 

 

 

 

Entraba así en acción el “Safety Car” por primera vez (para no faltar a su cita habitual en las calles de Bakú), aprovechando a entrar en “pit lane” para realizar un segundo cambio de neumáticos Fernando Alonso (Alpine), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y los dos Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Cuando se reanudaba la carrera, todo parecía estar decidido y ambos Red Bull volaban con sus “alas” hacia la victoria, con Max Verstappen liderando con una cómoda ventaja respecto a Sergio Pérez y Lewis Hamilton.

El inesperado desastre del piloto holandés se produciría al comenzar la vuelta 46 (a cinco vueltas del final), cuando Verstappen sufría un accidente calcado al de Stroll, estrellando el Red Bull contra el muro cuando rodaba ya a más de 300 km/h, tras sufrir también un reventón en la misma rueda trasera izquierda (en Pirelli achacan ambos reventones a un corte del neumático, no a un problema de desgaste).

Verstappen bajaba furioso del “cockpit” de su monoplaza, se echaba las manos a la cabeza, daba patadas a la rueda reventada… no entendía cómo se le podía haber escapado así una victoria que le habría permitido incrementar su ventaja al frente de la clasificación provisional del campeonato.

 

 

 

 

 

Primero “Safety Car”… luego bandera roja… El Director de Carrera decidía detener la prueba por motivos de seguridad, para determinar qué hacer con la carrera… a falta de dos vueltas aquello parecía terminado.

Pero la batalla no había concluido todavía y finalmente decidían que se volvería a dar una segunda salida desde parado para disputar las dos vueltas que restaban hasta pasar bajo la bandera de cuadros.

Quedaba así todo por ganar y todo por perder en tan solo dos vueltas de infarto, con Sergio Pérez (Red Bull) saliendo primero, Lewis Hamilton (Mercedes) segundo, Sebastian Vettel (Aston Martin) tercero, Pierre Gasly (AlphaTauri) cuarto, Charles Leclec (Ferrari) quinto y Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz Jr (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren) y Fernando Alonso (Alpine) completando las diez primeras posiciones de esa segunda parrilla envenenada, con todos dispuestos a atacar al máximo para ganar posiciones desde la arrancada.

Cuando se volvía a dar la salida, Hamilton (Mercedes) sorprendía a Pérez (Red Bull) y conseguía emparejarse con el mejicano en la llegada a final de recta, pero el británico bloqueaba las ruedas delanteras de su monoplaza y se iba completamente recto hacia la escapatoria, dejando en bandeja la primera victoria de Sergio Pérez con Red Bull, mientras perdía la buena renta de puntos que podía haber conseguido frente a un Verstappen ya retirado.

 

 

 

 

 

Y en los poco más de tres minutos de esta carrera para la historia, el Red Bull del “Checo” Pérez encabezaba la disputa hasta pasar vencedor bajo la bandera de cuadros, no dejando ninguna opción a un emocionado Sebastian Vettel que colocaba en el segundo peldaño del podio los colores de Aston Martin, siendo también reconocido como “Piloto del día”, mientras que el correoso Pierre Gasly (AlphaTauri) completaba el tercer escalón del podio, defendiéndose con maestría del frenético ataque de Charles Lecler (Ferrari), que debía conformarse con la P4.

Excelente P5 para Lando Norris (McLaren), por delante de un increíble Fernando Alonso (Alpine), que volvía a mostrar su calidad justo en ese momento donde solo son capaces de brillar los grandes pilotos.

Alonso conseguía adelantar en la arrancada a Daniel Ricciardo (McLaren) y a Carlos Sainz Jr (Ferrari), realizando a continuación un magistral adelantamiento por el exterior a Yuki Tsunoda (AlphaTauri) que el piloto japonés todavía está intentando asimilar. Queda aún mucha magia tras la mirada y las manos del piloto asturiano.

Después de dos carreras consecutivas en trazados urbanos (Montecarlo y Bakú), el Gran Circo de la Fórmula 1 vuelve de nuevo a un circuito permanente, poniendo rumbo hacia Paul Ricard para disputar el próximo GP de Francia 2021 (18 al 20 de junio).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AZERBAIYÁN 2021

1º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 51 vueltas en 2 h 13 m 36,4 s

2º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1,3 s

3º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 2,7 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 3,8 s

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 4,7 s

6º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 6,3 s

7º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 6,6 s

8º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 7,7 s

9º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 8,8 s

10º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 9,5 s

Pole Position: Charles Leclerc (Ferrari), en 1 m 41,218 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 44 en 1 m 44,481 s a una velocidad media de 206,8 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 105 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 101 puntos

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 69 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 66 puntos

5º Charles Leclerc (Ferrari), 52 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 42 puntos

11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 13 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *