Victoria a golpe de martillo. GP de Gran Bretaña 2021
Si alguien pensaba que el GP de Gran Bretaña 2021 iba a ser un nuevo paseo triunfal para Max Verstappen (Red Bull) es que no conoce el alma de la Fórmula 1.
Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ganar “en casa”, golpeando con su “martillo” al rival que se puso por delante y también a los segundos que le impusieron de penalización por ello.
Ha sido, por lo tanto, un Gran Premio para recordar… por la polémica generada en torno a la colisión entre Hamilton y Verstappen… y también por ser el primer Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 en el que las posiciones de parrilla se han decidido mediante la denominada “Calificación Sprint” (una carrera corta de 100 kilómetros disputada el sábado).
Andan buscando los mandamases de Liberty Media revolucionar el Gran Circo para ganar emoción y están ensayando nuevas experiencias para conseguirlo.
Otra de ellas la mostraron de forma estática, presentando en el mismo lugar donde nació la F1 en 1950 una colorida maqueta con una propuesta aerodinámica que promete más adelantamientos sin fiarlo todo al “DRS.
Una imagen parecida lucirán los nuevos Formula 1 a partir de 2022 y pronto veremos en qué queda el propósito, cuando los equipos hagan su propia interpretación en los monoplazas de competición.
Comparado con el “fantasmagórico” GP de Gran Bretaña 2020 (con las gradas completamente vacías a causa del coronavirus), este año ha sido un gozo visual ver los graderíos prácticamente abarrotados desde el viernes (140.000 espectadores durante la carrera), desafiando la pandemia con miles de los mejores aficionados automovilísticos del planeta, atraídos por ser los primeros en ver la novedosa “Calificación Sprint” del sábado y jalear a tres estrellas británicas en plena forma (Lewis Hamilton, Lando Norris y George Russell).
Hasta el cielo siempre cambiante del verano inglés se aliaba a favor del público, prometiendo sol a raudales y ausencia absoluta de previsiones de lluvia durante los tres días de competición.
Y así se disputaba, la tarde del viernes, una “qualy” de la que no saldría la “pole position” de carrera, sino las posiciones de parrilla de esa primera “Calificación Sprint” disputada el sábado (programada a 17 vueltas de carrera) en la que Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Daniel Ricciardo (McLaren), George Russell (Williams), Carlos Sainz Jr (Ferrari) y Sebastian Vettel (Aston Martin) ocupaban las diez primeras casillas de salida.
La “carrera” o “no carrera al sprint” se antojaba, para algunos, como un trámite peligroso donde no asumir excesivos riesgos. Para otros, como una oportunidad donde escalar posiciones en parrilla con sus coches menos competitivos a una vuelta, una posibilidad de cazar momentos de gloria con acciones frenéticas.
Así vimos cómo Max Verstappen (Red Bull) adelantó en la arrancada a un Lewis Hamilton (Mercedes) que falló en la salida y el piloto británico no arriesgó más de lo necesario para asegurar la segunda posición de parrilla, por delante de Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Daniel Ricciardo (McLaren).
Fernando Alonso (Alpine), arrancando desde la P11, volvía a mostrar su espectacular “magia” a lo largo de la primera vuelta, adelantando nada menos que a seis rivales para colocarse en la P5, favorecido por la monta de neumáticos de compuesto “blando” (la mayor parte de los pilotos optaron por el compuesto “medio” para la “Calificación Sprint”), aunque finalmente sucumbiría ante el empuje de los dos McLaren para obtener la P7 en la parrilla del domingo.
Peor suerte corría Carlos Sainz Jr (Ferrari), que era golpeado por George Russell (Williams) en la primera vuelta y debía remontar entonces desde posiciones retrasadas, consiguiendo ascender hasta la P10 en la parrilla de salida (favorecido por las tres posiciones que penalizaban a Russell por su toque con Sainz Jr).
Desastre también para Sergio Pérez (Red Bull) durante la “Calificación Sprint”, protagonizando un espectacular trompo que le dejaba en la última posición, debiendo salir finalmente desde “pit lane” al tener que sustituir varios componentes mecánicos de su monoplaza.
Así, ya el domingo de Gran Premio, con las gradas a reventar del circuito de Silverstone, situado sobre el viejo aeródromo de la RAF donde empezó todo en 1950, se apagaban nuevamente los semáforos rojos para dar salida a una primera vuelta alucinante, donde se iniciaba una de las disputas más apasionantes que se recuerdan, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose en cada curva de los ataques de Lewis Hamilton (Mercedes), protagonizando ambos un emocionante duelo que se interrumpía de forma violenta al llegar a la rapidísima curva de “Copse” (que hacían a fondo entrando a 300 km/h).
Verstappen se golpeaba lateralmente contra las protecciones de neumáticos (51 G de deceleración en el impacto), afortunadamente sin consecuencias físicas más allá del susto y la obligada revisión médica en el hospital, momento en el que el Director de Carrera sacaba primero el “Safety Car” y después la bandera roja para detener la prueba.
Con los coches ya parados en “pit lane” y recibiendo cada uno la asistencia mecánica correspondiente (a Hamilton le reparaban el alerón delantero), se abría por radio un agitado cruce de acusaciones, reproches y comunicados internos entre los equipos implicados (Red Bull y Mercedes) y la dirección de carrera, cada equipo exponiendo su punto de vista particular, ardiente e interesado en el incidente de carrera.
Nada explica mejor lo ocurrido que el aséptico informe de los comisarios deportivos, para llegar a una conclusión y aplicar la sanción correspondiente sobre Lewis Hamilton: “Los coches 33 (Verstappen) y 44 (Hamilton) entraron en la curva 9 (Copse), con el coche 33 en cabeza y el coche 44 ligeramente detrás por el interior. El coche 44 estaba en una línea que no alcanzaba el vértice, con espacio disponible en el interior. Cuando el coche 33 giró en la curva, el coche 44 no evitó el contacto y la parte delantera izquierda del coche 44 tocó la parte trasera derecha del coche 33. El coche 44 se considera predominantemente culpable”.
Mientras los comisarios deportivos tomaban esta decisión, la segunda parrilla ya se había configurado y se daba una segunda salida desde parado, en esta ocasión con Charles Leclerc (Ferrari) saliendo desde la primera posición (había adelantado a Hamilton justo después del incidente en Copse) y Hamilton (Mercedes), Bottas (Mercedes), Norris (McLaren), Ricciardo (McLaren), Vettel (Aston Martin), Alonso (Alpine), Sainz Jr (Ferrari), Räikkönen (Alfa Romeo) y Ocon (Alpine) ocupando las diez primeras plazas (las posiciones que tenían antes de la bandera roja).
Buen arranque de Charles Leclerc (Ferrari), que conseguía mantenerse por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), con la esperanza de alcanzar el triunfo cuando se anunciaban los 10 segundos de penalización impuestos al campeón británico, aunque reportando por radio ciertos fallos de motor que conseguían subsanar (cambiando varias configuraciones a través de los mandos del volante).
Buena resalida también de Fernando Alonso (Alpine), que ganaba una posición al trompear el Aston Martin de Sebastian Vettel y la perdía unas curvas después al ser superado por Daniel Ricciardo (McLaren).
El resto de carrera, su única preocupación pasaría a ser la proximidad de Lance Stroll (Aston Martin) y la remontada de un Sergio Pérez (Red Bull) que remataba un fin de semana negro para el equipo austriaco (no sumaban ni un punto).
La emoción de la primera vuelta en la resalida también nos mostraba el adelantamiento de Lando Norris (McLaren) sobre Valtteri Bottas (Mercedes), situándose en una merecida tercera plaza ante el entregado público británico.
Hamilton (Mercedes) parecía en disposición de asaltar el liderato de Leclerc (Ferrari) cuando el coche del monegasco estaba sufriendo las pérdidas de potencia, aunque en la vuelta 27 entraba en “pit lane” para realizar su única parada de cambio de neumáticos, debiendo cumplir la penalización de 10 segundos impuesta por su incidente con Verstappen (todos los “pit stops”).
Esto permitía a Leclerc (Ferrari) volver a la pista como líder, tras hacer su única parada en la vuelta 29, mientras que Bottas (Mercedes) ya había recuperado la posición a Norris (McLaren), aprovechando su larga parada en “pit” (los mecánicos de McLaren perdían mucho tiempo en el cambio de la rueda trasera derecha).
La posibilidad de un resultado más brillante se esfumaba también en el desastroso cambio de neumáticos de Carlos Sainz Jr (Ferrari), perdiendo en “pit lane” todo el tiempo que había ganado arriesgando en carrera.
Con los neumáticos de compuesto “duro” y un ritmo endiablado, Lewis Hamilton (Mercedes) iba rebajando vuelta tras vuelta la ventaja con el líder, superando primero a Norris (McLaren) y luego a Bottas (Mercedes), el finlandés sin oponer la mínima resistencia y obedeciendo las indicaciones del equipo.
Se iban consumiendo las vueltas y lo que pareció en algún momento una galopada del “cavallino rosso” de Leclerc (Ferrari), reverdeciendo apagados laureles, se convertía en unos giros apasionantes en los que ese lobo llamado Lewis Hamilton se lanzaba furioso dispuesto a clavar su colmillo.
A golpe de “martillo”, Hamilton (Mercedes) rebajaba cada segundo y conseguía colocarse a la estela de Leclerc (Ferrari) a dos vueltas del final, volviendo a lanzar su ataque definitivo en Copse, la misma curva donde su “martillo” había golpeado a Max Verstappen (Red Bull) en la primera vuelta.
Lewis Hamilton (Mercedes) conseguía así su octava victoria en el GP de Gran Bretaña, acompañado en el podio por Charles Leclerc (Ferrari) y Valtteri Bottas), mientras los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo obtenían la P4 y P5 respectivamente y los dos pilotos españoles finalizaban en P6 (Carlos Sainz Jr) y en P7 (Fernando Alonso).
Ondeando la bandera de la “Union Jack”, Lewis Hamilton recibía el aplauso de los numerosos aficionados que habían alentado su remontada y jaleado su victoria, ausente de la polémica que había generado su golpe con Verstappen y las numerosas críticas recibidas por los integrantes del equipo rival (declarando insuficiente la sanción impuesta al británico), aunque otros pilotos como Alonso, Leclerc o Bottas entiendan el golpe de Hamilton y Verstappen como un simple incidente de carrera en el que ninguno había cedido ante su rival.
Verstappen (Red Bull) sigue manteniendo el liderato provisional de pilotos, pero Hamilton (Mercedes) se ha situado ahora a tan solo 8 puntos del holandés, dejando las espadas más afiladas que nunca entre ambos pilotos y sus equipos, hasta el punto de que Red Bull sacrificara el resultado en carrera de Sergio Pérez cuando rodaba ya en zona de puntos, metiéndole en “pit lane” en las últimas vueltas para montar un juego de neumáticos “blandos” y arrebatar a Hamilton la vuelta rápida en carrera (evitando así que sumara un punto adicional).
Ahora tenemos por delante dos semanas de declaraciones polémicas y acusaciones cruzadas hasta que los motores arranquen, nuevamente, en el próximo GP de Hungría 2021 (30 de julio al 1 de agosto).
CLASIFICACIÓN FINAL GP DE GRAN BRETAÑA 2021
1º Lewis Hamilton (Mercedes), 52 vueltas en 1 h 58 m 23,2 s (con 10 s de penalización)
2º Charles Leclerc (Ferrari), a 3,8 s
3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 11,1 s
4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 28,5 s
5º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 42,6 s
6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 43,4 s
7º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 m 12,0 s
8º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 14,2 s
9º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 m 16,1 s
10º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 1 m 22,0 s
Mejor tiempo calificación: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 26,134 s
Pole calificación Sprint: Max Verstappen (Red Bull-Honda), 17 vueltas en 25 m 38,4 s
Vuelta rápida en carrera: Sergio Pérez (Red Bull-Honda), vuelta 50 en 1 m 28,617 s a una velocidad media de 239,3 km/h
NOTA: Lewis Hamilton (Mercedes) era penalizado con 10 segundos por golpear a Max Verstappen (Red Bull) en la primera vuelta.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021
1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 185 puntos
2º Lewis Hamilton (Mercedes), 177 puntos
3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 113 puntos
4º Valtteri Bottas (Mercedes), 108 puntos
5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 104 puntos
…
7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 68 puntos
11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 26 puntos