Síguenos

Zona límite » Reportajes

El proceso de creación de un neumático

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2014

El neumático es el último elemento que pone el vehículo en contacto con el suelo. Así pues, su participación resulta indispensable en la dinámica de los coches, siendo por tanto uno de los elementos más importantes en la configuración mecánica de cualquier automóvil.

Todo el comportamiento está supeditado al agarre que proporcionan los neumáticos, a partir del cual se puede realizar el ajuste apropiado de la geometría de suspensiones y el reglaje de sus distintos elementos.

Este es el motivo por el cual las marcas de automoción trabajan en estrecha colaboración con los principales fabricantes de neumáticos para dotar a sus vehículos de los neumáticos que mejor se adaptan a las características que se pretenden: confort, baja resistencia a la rodadura, adherencia, duración…

A través de Goodyear hemos conocido cómo se establece el proceso de fabricación de un neumático de coche desde el principio, cuáles son los parámetros que se barajan, las necesidades que se suceden, las pruebas que realizan y los recursos que se emplean para llevar hasta la producción una nueva línea de neumáticos, un proceso de creación que, a buen seguro, comparten la mayor parte de los principales fabricantes a nivel mundial (Goodyear, Michelin, Continental, Dunlop, Pirelli, Bridgestone…).

Según Goodyear, desde que surge la idea original de creación de un neumático hasta que se lleva al mercado, éste pasa por siete pasos específicos en su proceso de desarrollo, requiriendo en torno a tres años de trabajo (incluso alguno más) y muchos kilómetros de pruebas antes de ser comercializado.

Algunas personas ven el neumático como un simple elemento de goma redondo que permite rodar a los vehículos, pero la tecnología que hay dentro de cada uno de ellos ha requerido un intenso trabajo de diseño, desarrollo, homologación y producción para ofrecer los máximos requerimientos en cuanto a nivel de sonoridad, confort, duración y agarre.

Los neumáticos son los principales responsables de la seguridad en los coches y de ellos depende en buena medida el equilibrado comportamiento de cualquier vehículo.

Conozcamos entonces cuáles son los procesos requeridos en la elaboración un elemento tan importante, que lleva ya más de 125 años permitiendo que el mundo se mueva a toda velocidad.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *