Ott Tänak (Hyundai) obtenía una sólida victoria en el Rally Ártico de Finlandia 2021 (26 al 28 de febrero), liderando la prueba desde el principio hasta el fin.
Estructurado en torno a la localidad de Rovanievi (capital de Laponia finlandesa), el Rally Ártico de Finlandia irrumpía por primera vez en el calendario del Mundial de Rallies en sustitución improvisada del Rally de Suecia 2021, anulado a última hora a causa del coronavirus.
Así pues, los equipos mundialistas se enfrentaban a un rally de características completamente invernales, sobre carreteras nevadas en las que iban a cubrir un recorrido total de 856 kilómetros, con 10 tramos especiales que completaban 251 kilómetros cronometrados a velocidades medias superiores a los 130 km/h en muchos tramos.
A los pilotos oficiales habituales del equipo Hyundai Motorsport se iban a unir en esta ocasión Craig Breen y Oliver Solberg (hijo de Peter Solberg), éste último debutando en la máxima categoría WRC.
Tras su desafortunado abandono en el anterior Rally de Montecarlo 2021 (cuando estaba luchando por la victoria), Ott Tänak (Hyundai) parecía tener muy claro que saldría al ataque desde la primera especial, marcando el mejor tiempo “scratch” en cinco de los seis primeros tramos cronometrados y situándose como líder infranqueable desde el primer instante.
El joven Kalle Rovanperä (Toyota) era el único que parecía con opciones de disputarle la primera plaza, aunque Tänak administraba con maestría su ventaja a lo largo de las tres etapas para obtener una victoria incontestable.
Thierry Neuville (Hyundai) se sumaba a la lucha por las posiciones del podio y obtenía la tercera plaza final, siendo incapaz de arrebatarle el segundo puesto a Rovanperä (Toyota), pese a protagonizar un ataque férreo en las dos últimas especiales que concluía con una diferencia de tan solo 2,3 segundos (en el TC 10 “Power Stage”, Kalle Rovanperä marcaba el mejor tiempo a una impresionante media de 134 km/h).
Craig Breen (Hyundai) comenzaba muy fuerte en la primera etapa (se colocaba segundo), pero acababa sucumbiendo ante el empuje de Rovanperä (Toyota) y Neuville (Hyundai) en su lucha por el podio.
La decepción caía en el “cockpit” del Toyota Yaris WRC de Elfyn Evans. El brillante vencedor del Rally de Suecia 2020 no encontraba el ritmo sobre los tramos lapones y debía conformarse con la quinta plaza final.
Peor parado aún saldría su compañero, Sébastien Ogier (Toyota), que tras vencer en el anterior Rally de Montecarlo 2021, comenzaba abriendo pista sobre los tramos nevados y cedía mucho tiempo en la primera etapa (con el paso de los coches, el suelo se va limpiando de nieve y la capa de hielo ofrece un mayor agarre a los neumáticos de clavos).
A Ogier (Toyota) no le quedaba otra opción que atacar a fondo en la segunda etapa y comenzaba a remontar posiciones con muy buen ritmo, pero en la última especial del sábado (TC 8) se salía del camino y se quedaba empanzado sobre un talud de nieve, debiéndose reenganchar al día siguiente en la categoría “súper rally” (con 10 minutos de penalización).
Destacable la sexta posición de Takamoto Katsuta (Toyota), aunque el piloto japonés esperaba aún un mejor resultado sobre las nevadas pistas árticas (el piloto promocionado por Toyota estuvo corriendo anteriormente en el campeonato finlandés de rallies con un WRC 2).
Sí mostró buenas dosis de categoría el “primerizo” Oliver Solberg (Hyundai), que en su debut al volante de un potente WRC finalizó en la séptima posición, perdiendo una sexta plaza casi asegurada al realizar un trompo en el último tramo cronometrado “Power Stage” (cuando iba marcando el mejor tiempo provisional).
Los dos pilotos de Ford M-Sport, Teemu Suninen y Gus Greensmith, finalizaban en octava y novena plaza respectivamente (tenían orden expresa de acabar el rally), mientras que Esapekka Lappi (Volkswagen) completaba las diez primeras posiciones de la clasificación general y obtenía la victoria en la categoría WRC 2, reivindicando así su vuelta a la máxima categoría WRC.
Con victoria de Ott Tänak (Hyundai) y Kalle Rovanperä (Toyota) colocándose como líder provisional en la clasificación de pilotos, la nota triste durante la celebración del rally la ponía el fallecimiento de Hannu Mikkola (78 años), el primer “Finlandés volador”, que fue Campeón del Mundo en 1983 al volante de los Audi Quattro A1/A2 Grupo B.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally Ártico de Finlandia 2021 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY ÁRTICO DE FINLANDIA 2021
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC), en 2 h 03 m 49,6 s
2º Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), a 17,5 s
3º Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), a 19,8 s
4º Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC), a 52,6 s
5º Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Yaris WRC), a 1 m 01,5 s
6º Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC), a 1 m 37,8 s
7º Oliver Solberg/Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 39,0 s
8º Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 2 m 09,0 s
9º Gus Greensmith/Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC), a 3 m 39,4 s
10º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Volkswagen Polo GTi Rally2 WRC2), a 6 m 07,0 s
Power Stage TC 10 – Aittajärvi 2 (22,47 km)
1º Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), en 10 m 02,4 s
2º Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC), a 0,2 s
3º Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), a 0,3 s
4º Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1,6 s
5º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), a 1,8 s
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE PILOTOS WRC 2021
1º Kalle Rovanperä: 39 puntos
2º Thierry Neuville: 35 puntos
3º Sébastien Ogier: 31 puntos
4º Elfyn Evans: 31 puntos
5º Ott Tänak: 27 puntos