El Rally Dakar 2016 ha vuelto a dejar emoción sobre las pistas, una lucha sin tregua hasta la última etapa y espectaculares imágenes a lo largo de dos semanas de disputa (2 al 16 de enero).
Antes de comenzar el Rally Raid más conocido del mundo, la organización tuvo que improvisar un recorrido alternativo al previsto inicialmente, en previsión de fuertes temporales provocados por el fenómeno de “El Niño”, quedando las especiales de Chile fuera de juego.
Los lugares más recónditos de Argentina y Bolivia han sido los escenarios de excepción por donde los participantes de motos, quad, coches y camiones tuvieron que enfrentarse a caminos de tierra, senderos pedregosos, terrenos montañosos, pistas embarradas, áridos desiertos, dunas de tierra fina (“fesh-fesh”) e incluso al Salar de Uyuni (Bolivia), el mayor desierto de sal del planeta.
A lo largo de trece etapas, los más de 350 pilotos inscritos han tenido que superar 9.000 km de recorrido (8.973 km motos, 9.227 km coches y 9.039 km camiones) en los cuales disputaron casi 4.800 km de especiales cronometradas (4.690 km motos, 4.792 km coches y 4.320 km camiones).
Tras las victorias incontestables de MINI en las cuatro últimas ediciones (2012, 2013, 2014 y 2015), el Mini ALL4 Racing seguía presentándose como el coche a batir, aunque Toyota Gazoo Racing (Hilux V8) y Peugeot Sport (2008 DKR16) se inscribían con nuevas evoluciones en sus coches oficiales, a priori bien desarrollados para luchar por el triunfo.
En motocicletas estaba todo por ver, puesto que Marc Coma (campeón del rally en las últimas ediciones) se bajaba de la moto para pasar a ser Director Deportivo del Dakar 2016, mientras que la lucha entre los camiones parecía centrada en los todopoderosos Kamaz rusos, los evolucionados MAN y la potente armada presentada por Iveco para la ocasión.
Tras disputarse la etapa prólogo en Buenos Aires (Argentina), la primera decisión de Marc Coma no pudo ser más difícil, pues el persistente temporal obligaba a suspender la primera especial cronometrada del Dakar 2016, que pasaba a convertirse en una mera etapa de enlace con 660 kilómetros (Rosario – Villa Carlos Paz).
Ya metidos de lleno en la competición, sería Sébastien Loeb el que iba a sorprender a todos, alzándose con el liderato provisional al volante del Peugeot 2008 DKR16. En Peugeot Sport dejaban claro desde el principio que su nuevo “buggie” era mucho más rápido que el 2008 DKR de 2015 y se convertía en el coche a batir desde el primer día de carrera.
Los tramos disputados durante la primera semana (estilo “World Rallye Car”) resultaban favorables a la rapidez del Peugeot 2008 DKR16 y de Loeb (debutante en la prueba), aunque seguido muy de cerca por el rapidísimo Carlos Sainz y el experimentado Stéphane Peterhansel.
Pero, en el Rally Dakar, la experiencia es un grado y todo cambió a partir de la segunda semana, cuando la navegación y el conocimiento del terreno tomaron protagonismo y llevaron a Loeb a cometer los errores propios de los primerizos.
Era entonces cuando Carlos Sainz (Peugeot) tomaba el relevo en el liderato provisional, aunque poco le duraría al piloto español, que debía abandonar la prueba por avería en la carcasa del cambio (en la 10ª etapa), cuando postulaba como principal aspirante al triunfo, dejando el liderato en manos de Stéphane Peterhansel (Peugeot).
Los Mini ALL4 Racing de Nasser Al-Attiyah, Mikko Hirvonen (también debutante en el Dakar) y Nani Roma (que quedaba descartado al triunfo desde la segunda etapa, al quedar atascado en un barrizal) tomaban un mayor protagonismo a partir de la segunda semana, pero no podrían ya inquietar a un Stéphane Peterhansel que obtenía un nuevo triunfo para Peugeot y conquistaba su sexta victoria en coches (también ha ganado seis veces en moto).
En motocicletas se alzaba con el triunfo final un consistente Toby Price (KTM). El piloto australiano supo esperar su turno, mientras Joan Barreda (Honda) dominaba la prueba en las primeras etapas. La rapidez de Barreda parecía incontestable, hasta que la mecánica de su Honda le dejó fuera de competición.
Gerard Farrés (KTM) finalizaba en octava posición, Armand Monleón (KTM) era décimo y Laia Sanz (KTM) llegaba a la meta de Rosario en el decimoquinto puesto final, seguida por Iván Cervantes (KTM) y Jordi Viladoms (KTM).
La espectacular lucha entre los camiones cambió completamente de signo en este Dakar 2016. La todopoderosa escuadra Kamaz quedaba ensombrecida ante el empuje de los Iveco liderados por Gerard De Rooy (copilotado por el español Moi Torrallardona), que llevaba el tonelaje de su montura a un ritmo inalcanzable, hasta colocarlo en el primer escalón del podio de Rosario (Argentina).
El español Pep Vila también realizaba un rally impecable al volante del Iveco Trakker, finalizando en la décima posición final.
El Rally Dakar 2016 no ha sido, quizá, tan duro como lo fue el Dakar 2015, pero ha vuelto a dejar competición, lucha, aventura, sufrimiento, cansancio, desafío, intensidad, estrategia, decepciones, alegrías, vencedores, vencidos… mostrando la dureza de enfrentarse ante lo conocido y lo desconocido en uno de los entornos más duros y bellos de Sudamérica.
Y, ahora, disfruta de la mejor selección de imágenes del Rally Dakar 2016.
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DAKAR 2016
MOTOS
1º Toby Price (KTM – Australia) en 48 h 09 m 15 s
2º Stefan Svitko (KTM – Eslovaquia) a 39 m 41 s
3º Pablo Quintanilla (Husqvarna – Chile) a 48 m 48 s
4º Kevin Benavides (Honda – Argentina) a 54 m 47 s
5º Helder Rodrigues (Yamaha – Portugal) a 55 m 44 s
COCHES
1º Stéphane Peterhansel (Peugeot – Francia) en 45 h 22 m 10 s
2º Nasser Al-Attiyah (MINI – Qatar) a 34 m 58 s
3º Giniel de Villiers (Toyota – Sudáfrica) a 1 h 02 m 47 s
4º Mikko Hirvonen (MINI – Finlandia) a 1 h 05 m 18 s
5º Leeroy Poulter (Toyota – Sudáfrica) a 1 h 30 m 43 s
CAMIONES
1º Gerard De Rooy (Iveco – Holanda) en 44 h 42 m 03 s
2º Airat Mardeev (Kamaz – Rusia) a 1 h 10 m 27 s
3º Federico Villagra (Iveco – Argentina) a 1 h 40 m 55 s
4º Hans Stacey (MAN – Holanda) a 2 h 23 m 01 s
5º Ton Van Genugten (Iveco – Holanda) a 2 h 30 m 59 s