Sébastien Ogier (Volkswagen) ha vuelto a la senda del triunfo en el Rally de Alemania 2016 (18 al 21 de Agosto). El piloto francés ha obtenido una victoria incontestable en la prueba germana, la primera disputada sobre asfalto “puro y duro” en lo que va de temporada (Montecarlo tiene muchos tramos sobre nieve y también obtuvo la victoria).
En las últimas seis pruebas, Ogier se ha quejado de la penalización que para él ha supuesto ir abriendo y limpiando los tramos de tierra al resto de sus rivales, pero sobre los tramos alemanes se ha visto claramente beneficiado, al encontrarse el asfalto en perfectas condiciones cuando salía primero.
Si el liderato ha parecido indiscutible, la lucha por las dos siguientes posiciones del podio ha sido realmente intensa, con Andreas Mikkelsen (Volkswagen), Thierry Neuville (Hyundai) y Dani Sordo (Hyundai) luchando al segundo en cada tramo.
Finalmente era Sordo (Hyundai) el que conseguía una mayor velocidad y arrebataba la segunda posición del podio a Neuville (Hyundai) en el último tramo del rally (“Power Stage”), por tan solo 1 décima de segundo. El piloto español (ganador del Rally de Alemania 2013) se ha mostrado muy consiste a lo largo de todo el rally y ha sabido aprovechar los pequeños errores cometidos por Neuville (Hyundai) y Mikkelsen (Volkswagen), finalizando los tres pilotos en un escaso margen de 6,9 segundos después de haber completado 306,8 kilómetros a lo largo de 18 tramos especiales cronometrados.
Jari-Matti Latvala (Volkswagen) quedaba apeado de la lucha por el podio en la primera etapa, donde un problema con el cambio de su Volkswagen Polo R WRC le dejaba fuera de la prueba y le obligaba a reengancharse en la modalidad Rally 2.
El punto negativo lo ha marcado el fuerte accidente protagonizado por Stéphane Lefebvre y su copiloto Gabin Moreau (Citroën) a lo largo de la segunda etapa, que tras golpear violentamente contra unas protecciones de hormigón y contra un árbol debían ser trasladados al hospital con distintos daños físicos que les mantendrá fuera de la competición durante varias semanas.
Sébastien Ogier dedicaba su nueva victoria en el Rally de Alemania 2016 a Jost Capito, que abandona el equipo Volkswagen después de haberlo llevado al título de pilotos y marcas en las últimas temporadas. Capito fue fichado por el equipo McLaren-Honda de F1 hace ya varios meses y había mantenido su puesto de Director de Volkswagen Motorsport hasta la fecha.
Como anécdota simpática, Jari-Matti Latvala despedía a Capito en el parque de trabajo de la misma manera que Capito presentó a Latvala en el equipo cuando fue fichado en 2014: con un tartazo en la cara.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, qué mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Alemania 2016.
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE ALEMANIA 2016
1º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), en 3 h 00 m 26,7 s
2º Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 20,3 s
3º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 20,4 s
4º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Volkswagen Polo R WRC), a 27,2 s
5º Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 3 m 34,8 s
6º Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), a 4 m 31,2 s
7º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Škoda Fabia R5 WRC2), a 8 m 36,8 s
8º Pontus Tidemand/Jonas Anderson (Škoda Fabia R5 WRC2), a 8 m 52,5 s
9º Jan Kopecký/Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 WRC2), a 9 m 44,2 s
10º Armin Kremer/Pirmin Winklhofer (Škoda Fabia R5 WRC2), a 10 m 10,6 s
NOTA: el Rally de China (previsto desde el 8 al 11 de septiembre de 2016) ha sido suspendido por inclemencias climatológicas que han ocasionado daños en los tramos por donde se iba a disputar.