Ott Tänak (Ford) obtenía su segunda victoria WRC en el Rally de Alemania 2017 (17 al 20 de agosto), que tenía un recorrido total de 1.164 km y contaba con 309,17 km cronometrados a lo largo de 21 tramos íntegramente de asfalto.
El primer golpe de efecto lo volvía a protagonizar Kris Meeke (Citroën), que quedaba ya apeado de la lucha por los primeros puestos en el primer tramo disputado la tarde del jueves. Meeke golpeaba uno de los muretes de la “súper especial” de Saarbrücken y rompía la suspensión delantera derecha de su C3 WRC, un inoportuno error que dejaba nuevamente en evidencia al piloto británico.
La jornada del viernes se disputaba bajo la lluvia y se producían ya un buen número de incidentes. Jari-Matti Latvala (Toyota) tenía una pérdida de potencia en su motor en el TC 5 (Wadern-Weiskirchen 2), Esapekka Lappi (Toyota) golpeaba un muro y dañaba la suspensión delantera izquierda en el TC 7 (“Grafschaft 2”), Sébastien Ogier (Ford) sufría un par de trompos, Thierry Neuville (Hyundai) de daba un par de sustos por fuera del asfalto y Dani Sordo (Hyundai) se salía de la carretera en el TC 4 (“Grafschaft 2”).
La jornada del sábado se iba a disputar ya sobre asfalto seco, pero Thierry Neuville (Hyundai) protagonizaba la sorpresa del día en el primer tramo disputado (TC 9 “Arena Panzerplatte 1”). El piloto belga arrancaba la suspensión trasera izquierda de su Hyundai i20 Coupé WRC en un leve “ras” que parecía limpio, infortunio que le apeaba de la lucha por la victoria cuando era tercero.
De esta forma, Ott Tänak (Ford) y Andreas Mikkelsen (Citroën) pasaban a ser los dos únicos pilotos dispuestos a darlo todo por subir al primer escalón del podio, puesto que Sébastien Ogier (Ford), instalado en una cómoda tercera posición, prefería no asumir riesgos al ver fuera de la lucha a su principal rival por el título (Neuville).
A pesar de la intensidad impuesta por Andreas Mikkelsen (Citroën) en la última etapa, Ott Tänak (Ford) conseguía conservar el liderato y proclamarse vencedor del Rally de Alemania 2017, siendo Sébastien Ogier (Ford) quien completaba el podio, a 14 segundos de Mikkelsen y 30,4 segundos del ganador.
Tras su salida de carretera el viernes, Dani Sordo (Hyundai) se reenganchaba en la modalidad “Rally 2” y marcaba el mejor tiempo en los TC 13, 14 y 15, además de sumar los puntos de vencedor en el “Power Stage” (TC 21 “Wendeler Land 2”).
El Rally de Alemania 2017 era también el escenario donde Pontus Tidemand (Skoda) y el español Nil Solans (Ford) se proclamaban respectivamente como campeones del mundo en WRC2 y WRC3.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar lo acontecido en el Rally de Alemania 2017 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE ALEMANIA 2017
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en 2 h 57 m 31,7 s
2º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Citroën C3 WRC), a 16,4 s
3º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 30,4 s
4º Juho Hänninen/Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), a 1 m 49,2 s
5º Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 2 m 01,5 s
6º Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 2 m 03,4 s
7º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 3 m 58,2 s
8º Hayden Paddon/Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 4 m 32,4 s
9º Armin Kremer/Pirmin Winklhofer (Ford Fiesta WRC), a 10 m 19,4 s
10º Eric Camilli/Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5 WRC2), a 10 m 44,3 s
Power Stage TC 21 / Wendeler Land 2 (12,95 km)
1º Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), en 6 m 17,3 s
2º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 0,2 s
3º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 2,6 s
4º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2,7 s
5º Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 2,9 s