Thierry Neuville (Hyundai) obtenía su primera victoria de la temporada y conseguía batir en “casa” a Sébastien Ogier (Citroën), siendo Elfyn Evans (Ford) quien completaba el podio del Rally de Francia – Tour de Corse 2019 (29 al 31 de marzo).
La isla de Córcega recibía la cuarta prueba mundialista en un escenario disputado sobre reviradas carreteras de abrasivo asfalto, con un recorrido total de 1.194 kilómetros que concentraban los 347 km cronometrados en tan solo 14 tramos, algunos de ellos tan largos y exigentes como el de “Castagniccia” (47,18 km).
El “Rally de las 10.000 curvas” comenzaba con las espadas en alto de los principales contendientes, siendo Elfyn Evans (Ford) el que asestaba el primer mandoble. El piloto británico marcaba el mejor tiempo ya en el primer tramo y luchaba con Ott Tänak (Toyota), Thierry Neuville (Hyundai) y Dani Sordo (Hyundai) por las primeras posiciones.
Kris Meeke (Toyota) y Sébastien Loeb (Hyundai) quedaban fuera de la disputa por el podio ya en la primera etapa, Meeke al sufrir un pinchazo en el agujero de una cuneta y Loeb al dañar la suspensión trasera tras golpear un bordillo.
Ya en la segunda etapa, Ott Tänak (Toyota) padecía también un pinchazo que le dejaba fuera de la lucha por la victoria. El piloto estonio debía parar en mitad del tramo 11 para cambiar la rueda, justo cuando venía ostentando el liderato del rally desde el “TC 9”.
Elfyn Evans (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) quedaban entonces como candidatos indiscutibles a la victoria, alternándose el liderato con escasos segundos de diferencia, mientras Sébastien Ogier (Citroën) había conseguido escalar posiciones para disputar las posiciones del podio, a pesar de no sentirse a gusto con el comportamiento de su Citroën C3 WRC y realizar constantes cambios en la puesta a punto de las suspensiones.
La última especial cronometrada del rally (“TC 14 Power Stage”) se convertía en pesadilla para Elfyn Evans (Ford), que sufría un desafortunado pinchazo y veía como Thierry Neuville (Hyundai) le arrebataba la victoria y Sébastian Ogier (Citroën) le desplazaba hasta la tercera posición final del podio.
Dani Sordo (Hyundai) finalizaba el rally corso en la cuarta posición y conseguía marcar el mejor tiempo en la primera pasada por el tramo más largo del rally (“TC 9 – Castagniccia 1”), con casi 50 kilómetros de desarrollo, llegando incluso a situarse en posiciones de podio. Problemas de frenos durante la última etapa le impedían rematar un resultado final aún mejor.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Francia – Tour de Corse 2019 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE FRANCIA 2019
1º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), en 3 h 22 m 59,0 s
2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), a 40,3 s
3º Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), a 1 m 06,6 s
4º Dani Sordo/Carlos Del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 18,4 s
5º Teemu Suninen/Marko Salminen (Ford Fiesta WRC), a 1 m 24,6 s
6º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 1 m 40,0 s
7º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Citroën C3 WRC), a 2 m 09,1 s
8º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3 m 39,2 s
9º Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC), a 5 m 06,3 s
10º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 6 m 44,6 s
Power Stage TC 14 – Calvi (19,34 km)
1º Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC), en 9 m 54,0 s
2º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 4,4 s
3º Teemu Suninen/Marko Salminen (Ford Fiesta WRC), a 9,8 s
4º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 11,7 s
5º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), a 12,4 s