Ott Tänak (Toyota) se volvía a subir en lo más alto del podio en el Rally de Gales / Gran Bretaña 2019 (3 al 6 de octubre), acompañado en los puestos de honor por Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Citroën), sus dos principales rivales en la lucha por el título.
La prueba británica se realizaba sobre rápidos tramos de tierra situados en medio de los más recónditos bosques galeses, donde se comenzaba a primera hora de la mañana y se acababa ya de noche, completando un recorrido total de 1.655 kilómetros a lo largo de tres principales etapas en las que se disputaban 22 tramos contra el reloj (313 kilómetros cronometrados).
El paso del huracán Lorenzo cerca de la región dejaba las pistas británicas completamente embarradas y muy deslizantes, circunstancia que no suponía un inconveniente para Ott Tänak (Toyota), mostrando su potencial desde el primer día y colocándose al frente de la clasificación en el TC 10 (“Aberhirnant 2”).
Tras su brillante podio en el anterior Rally de Turquía 2019, Esapekka Lappi (Citroën) era el primer piloto prioritario que se veía apeado de la lucha en el TC 6 (“Elsi 2”), al patinar en una frenada, chocar con un talud, romper un triángulo de la suspensión y quedar fuera del camino sin posibilidad de volver a la pista, reenganchándose en la modalidad “Rally 2” para la segunda etapa del sábado, la más complicada del rally (151 km cronometrados, con solo una zona para cambiar neumáticos a lo largo del día y sin asistencia mecánica).
Solo un tramo después (TC 7 – “Penmachno 2”), Jari-Matti Latvala (Toyota) también golpeaba un talud y quedaba volcado con su Toyota Yaris WRC, siendo otro de los pilotos reenganchados al día siguiente en “Rally 2”.
Ya en la jornada del sábado era Craig Breen (el piloto irlandés realizaba su segunda carrera con el equipo Hyundai tras el Rally de Finlandia 2019) el que sufría un aparatoso vuelco en el TC 12 (“Myherin 1”), aunque después de rodar varias vueltas tenía la suerte de quedar sobre las cuatro ruedas y era capaz de continuar en la carrera, perdiendo casi 5 minutos y medio en el accidente.
La progresión de Thierry Neuville (Hyundai) era ascendente a lo largo de la segunda etapa, arrebatándole la segunda posición a Sébastien Ogier (Citroën) por escasos segundos, mientras intentaba dar caza al líder, Ott Tänak (Toyota).
Así comenzaban la tercera y última etapa del domingo, con los tres primeros clasificados a escasos 17,3 segundos entre ellos y tan solo 38 kilómetros por disputar en cinco cortas especiales, aunque Tänak (Toyota), Neuville (Hyundai) y Ogier (Citroën) ya no cambiarían sus posiciones finales hasta cruzar la línea de meta del último tramo “Powerstage” TC 22 (“Brenig 2”), con un escaso margen de tiempo entre ellos que dejaba constancia de su férrea lucha.
Los pilotos británicos, Kris Meeke (Toyota) y Elfyn Evans (Ford), finalizaban el “rally de casa” en la cuarta y quinta posición respectivamente, el primero tras haber liderado la prueba hasta el TC 9 (“Dyfnant 2”) y el segundo consiguiendo marcar el mejor tiempo “scratch” en 7 de los 22 tramos cronometrados disputados (el mismo número de “scratch” marcados por Ott Tänak).
En las categorías inferiores, se daba la circunstancia de que las tierras galesas adjudicaban los títulos de WRC 2 Pro y Junior WRC, el primero para el joven finlandés, Kalle Rovanperä (Škoda), mientras que el segundo era para el piloto español, Jan Solans (Ford), que remataba la temporada con una brillante victoria dentro de su categoría.
Cabe destacar también la participación del antiguo campeón del mundo 2003, Petter Solberg, que al volante de un Volkswagen Polo R5 se hacía con la victoria en la categoría WRC 2 y se colaba entre los diez primeros clasificados del Rally de Gran Bretaña 2019.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Gales / Gran Bretaña 2019 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE GRAN BRETAÑA 2019
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), en 3 h 00 m 58,0 s
2º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 10,9 s
3º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), a 23,8 s
4º Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC), a 35,6 s
5º Elvyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), a 48,6 s
6º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC), a 58,2 s
7º Pontus Tidemand/Ola Fløene (Ford Fiesta WRC), a 5 m 23,8 s
8º Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC), a 9 m 25,0 s
9º Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Škoda Fabia R5 EVO WRC2), a 10 m 51,1 s
10º Petter Solberg/Phil Mills (Volkswagen Polo R5 WRC2), a 11 m 36,1 s
Power Stage TC 22 – Brenig 2 (6,43 km)
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), en 3 m 58,6 s
2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), a 0,4 s
3º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Citroën C3 WRC), a 0,9 s
4º Elvyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), a 1,3 s
5º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1,4 s