Ott Tänak (Ford) se subía a lo más alto del podio en el Rally de Italia/Cerdeña 2017 (8 al 11 de junio), registrando su primera victoria absoluta en el Campeonato del Mundo de Rallies WRC.
El piloto estonio venía ya mostrando su categoría desde hace varias temporadas y ya en los anteriores Rally de Polonia 2016 y Rally de Portugal 2017 había estado liderando la carrera con solvencia.
Se convertía así en el quinto piloto que obtenía la victoria en lo que va de temporada (siete pruebas disputadas), incrementando aún más el interés en la clasificación de pilotos.
El Rally de Italia, disputado en la Isla de Cerdeña, contaba con 19 tramos sobre estrechas pistas de tierra, que completaban 312,6 km cronometrados (1.495 km de recorrido en total) y tenía como principal novedad la vuelta de Andreas Mikkelsen a la máxima categoría WRC, encuadrado dentro del equipo Citroën Racing (falto de confianza con su nuevo coche a lo largo de toda la prueba).
Kris Meeke (Citroën) comenzaba liderando en la primera etapa, pero protagonizaba un espectacular vuelco en el TC5. Su compañero, Craig Breen (Citroën) también sufría problemas en la caja de cambios al golpear una piedra cuando el coche aterrizaba en un salto y Elfyn Evans estrellaba su Ford Focus WRC contra unos árboles.
Dani Sordo (Hyundai) padecía problemas en el turbocompresor de su coche y perdía potencia, siendo Hayden Paddon (Hyundai) quien acabaría como líder de la primera etapa.
Ya en la siguiente etapa del sábado, Andreas Mikkelsen (Citroën) padecía problemas con uno de los diferenciales de la transmisión, Sébastien Ogier (Ford) perdía dos minutos de tiempo para cambiar un pinchazo y Hayden Paddon (Hyundai) rompía la suspensión trasera derecha al golpear la rueda en el interior de una curva, mientras Esapekka Lappi (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) tenían problemas de frenos en sus respectivos coches.
De esta manera, Ott Tänak (Ford) quedaba al frente de la prueba y defendía el liderato hasta obtener su primera victoria con 12,3 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala (Toyota) y a 1 m 07,7 s de Thierry Neuville (Hyundai), que ascendía al tercer escalón del podio.
Tras sus problemas mecánicos del viernes, el español Dani Sordo (Hyundai) finalizaba el rally en la posición 12, pero dejaba constancia de su rapidez el resto de la prueba, marcando el mejor tiempo en cuatro de los tramos disputados y sumando los puntos de la segunda posición en el “Power Stage” final (TC 19 “Sassari – Argentiera 2”).
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar lo acontecido en el Rally de Italia/Cerdeña 2017 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE ITALIA 2017
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en 3 h 25 m 15,1 s
2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 12,3 s
3º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 07,7 s
4º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 2 m 12,9 s
5º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 3 m 25,3 s
6º Juho Hänninen/Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), a 3 m 38,5 s
7º Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta WRC), a 6 m 31,8 s
8º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Citroën C3 WRC), a 8 m 07,8 s
9º Eric Camilli/Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5 WRC2), a 11 m 15,8 s
10º Jan Kopecký/Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 WRC2), a 11 m 21,4 s
Power Stage TC 19 / Sassari – Argentiera 2 (6,96 km)
1º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), en 5 m 10,5 s
2º Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), a 0,4 s
3º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 1,3 s
4º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1,9 s
5º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 2,3 s