Thierry Neuville (Hyundai) obtenía su tercera victoria de la temporada en el Rally de Polonia 2017 (29 de junio al 2 de julio), que completaba un total de 1.423 km de recorrido y 326,6 km de tramos cronometrados sobre caminos de tierra (convertidos en barro en esta ocasión a causa de la lluvia).
Antes de comenzar el rally, la noticia relevante se producía en el equipo Citroën Racing, donde decidían montar a Andreas Mikkelsen en el coche de Kris Meeke. El ganador del Rally de México 2017 llevaba varias pruebas sin resultados a causa de diversos accidentes (en Montecarlo, Suecia, Argentina, Portugal e Italia) y el Director Deportivo (Yves Matton) decidía darle un “tirón de orejas” y dejarle sin coche para esta prueba.
Mikkelsen (que ya había debutado con el Citroën C3 WRC en el anterior Rally de Italia 2017) golpeaba un árbol el primer día y dañaba la suspensión trasera izquierda de su coche. El nórdico conseguía finalizar el rally en la novena posición final, sumando también unos interesantes puntos en el tramo final “Power Stage”.
Aunque la diferencia de tiempo pueda parecer holgada entre el ganador del rally (Thierry Neuville) y el segundo clasificado en el podio (Hayden Paddon), el Rally de Polonia 2017 ofrecía una de las batallas más frenéticas protagonizadas en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies “WRC”.
El liderato cambiaba nada menos que en 10 ocasiones a lo largo de los 23 tramos cronometrados, siendo el propio Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Ford) los principales protagonistas.
A solo tres tramos del final, Tänak lideraba la prueba con un margen de tan solo 1,8 segundos sobre Neuville, pero el piloto estonio sufría una salida de pista y golpeaba su Ford Fiesta WRC contra un árbol. Aunque podía completar el tramo (TC21), los daños mecánicos causados en el golpe le obligaban a abandonar el rally, dejando servida la victoria al piloto de Hyundai.
Sébastien Ogier (Ford) aseguraba la tercera posición final, después de haber sufrido varios pinchazos y protagonizar un trompo en la segunda etapa (con leve golpe en la parte frontal) y una salida por el sembrado en las últimas especiales, mientras Dani Sordo (Hyundai) terminaba el rally en cuarta posición, tras haber padecido un inoportuno pinchazo en los tramos finales.
Decepcionante resultado para Jari-Matti Latvala (Toyota) que, después de liderar la primera etapa con solvencia, tenía un problema mecánico en la transmisión que le dejaba fuera de la lucha el segundo día, aunque conseguía marcar el mejor tiempo en el “Power Stage” y sumar unos preciosos puntos que le alzaban a la tercera posición de la clasificación provisional del WRC.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar lo acontecido en el Rally de Polonia 2017 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE POLONIA 2017
1º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), en 2 h 40 m 46,1 s
2º Hayden Paddon/Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 23,9 s
3º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2 m 20,8 s
4º Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), a 2 m 47,4 s
5º Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 3 m 11,8 s
6º Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 3 m 16,8 s
7º Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta WRC), a 3 m 39,6 s
8º Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 4 m 39,1 s
9º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Citroën C3 WRC), a 4 m 43,5 s
10º Juho Hänninen/Kaj Lindstrom (Toyota Yaris WRC), a 4 m 53,7 s
Power Stage TC 23 / Paprotki 2 (18,68 km)
1º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), en 8 m 57,5 s
2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 4,9 s
3º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Citroën C3 WRC), a 5,3 s
4º Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 6,3 s
5º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 6,4 s