Thierry Neuville (Hyundai) obtenía una holgada victoria en el Rally de Portugal 2018 (17 al 20 de mayo), favorecido por los problemas mecánicos y las salidas de pista de sus rivales más directos.
La prueba lusa tenía un recorrido total de 1.583 kilómetros y se volvía a disputar íntegramente sobre caminos de tierra, que completaban 358 km cronometrados a lo largo de 20 tramos especiales.
Poco le duraría a Ott Tänak (Toyota) el liderato provisional obtenido en el tramo espectáculo inaugural de “Lousada” pues, ya en el primer tramo del viernes (“Viana do Castello 1”), golpeaba su coche contra una piedra situada en medio de la pista y dañaba el motor, debiendo abandonar la prueba.
La suerte tampoco acompañaba a su compañero, Jari-Matti Latvala (Toyota), al dañar la suspensión delantera de su Yaris WRC en el TC 3 (“Caminha 1”) y tener que reengancharse en la modalidad “Rally 2”.
“Viana do Castello 2” (TC 5), dejaba también fuera de combate a Sébastien Ogier (Ford), que dañaba la suspensión delantera derecha en el interior de una curva y se salía de la pista en la siguiente curva a izquierdas, debiendo también recurrir a la modalidad “Rally 2” para continuar en la prueba.
Mientras Dani Sordo (Hyundai) y Thierry Neuville (Hyundai) luchaban por las primeras posiciones de la clasificación (el piloto español llegaba a ponerse líder provisional en el TC 4), sus compañeros, Andreas Mikkelsen (Hyundai) y Hayden Paddon (Hyundai), padecían el desastre.
Mikkelsen tenía un problema con la dirección de su Hyundai i20 Coupé WRC y Paddon sufría un espectacular golpe que le dejaba fuera del rally en el TC 7 (cuando era líder provisional).
No fueron mejor las cosas para Kris Meeke (Citroën) que, tras verse retrasado por un pinchazo en las últimas especiales del viernes, sufría en la siguiente etapa (TC 12) un fuerte accidente contra unos árboles y debía visitar el hospital junto a su copiloto, Paul Nagle (para realizar un chequeo).
Con Thierry Neuville (Hyundai) colocado en la primera posición desde el TC 7, poco más habría que contar en la prueba portuguesa, aunque la fantástica progresión de Elfyn Evan (Ford) y Teemu Suninen (Ford) les llevaría a acompañarle finalmente en el podio.
Lástima para Dani Sordo (Hyundai) que, tras luchar durante todo el rally por los puestos de cabeza, debía conformarse con la cuarta plaza final, al arrebatarle Suninen (Ford) el tercer escalón del podio en el TC 15 (“Amarante 2”).
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Portugal 2018 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE PORTUGAL 2018
1º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), en 3 h 49 m 46,6 s
2º Elfyn Evans/Daniel Barrit (Ford Fiesta WRC), a 40,0 s
3º Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 47,3 s
4º Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 00,9 s
5º Esapekka Lappi/Jane Ferm (Toyota Yaris WRC), a 1 m 04,7 s
6º Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC), a 3 m 33,5 s
7º Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 5 m 23,0 s
8º Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Škoda Fabia R5 WRC2), a 14 m 10,8 s
9º Lukasz Pieniazek/Przemyslaw Mazur (Škoda Fabia R5 WRC2), a 16 m 17,3 s
10º Stephane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 R5 WRC2), a 16 m 34,3 s
Power Stage TC 20 – Fafe 2 (11,18 km)
1º Esapekka Lappi/Jane Ferm (Toyota Yaris WRC), en 6 m 33,2 s
2º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1,9 s
3º Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 2,1 s
4º Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 3,2 s
5º Elfyn Evans/Daniel Barrit (Ford Fiesta WRC), a 4,3 s