Thierry Neuville (Hyundai) obtenía una brillante victoria en el Rally de Suecia 2018 (15 al 18 de febrero), quitándose de un plumazo el mal trago que pasó el año anterior en ese mismo rally sueco, donde cometió un absurdo error que le llevó al abandono cuando iba liderando con superioridad.
En esta ocasión, el piloto belga ha mostrado una confianza absoluta en sus posibilidades, afinando la concentración para luchar a fondo frente a unos duros rivales que han finalizado la prueba nórdica con un escaso margen de segundos.
El selectivo Rally de Suecia se ha vuelto a disputar sobre tramos completamente nevados durante tres largas etapas (más un corto tramo espectáculo realizado la tarde del jueves), que han cubierto 314 km de competición (1.401 km en total con enlaces) a lo largo de 19 tramos especiales cronometrados.
La sorpresa de la prueba la marcaba Craig Breen (Citroën), que realizaba un rally perfecto para disputar la victoria a Neuville y acabar subiendo al segundo escalón del podio, su mejor resultado en una prueba del Mundial de Rallies WRC, mientras que Andreas Mikkelsen (Hyundai) finalizaba en la tercera posición.
El más perjudicado iba a ser Sébastien Ogier (Ford) que, tras ganar en el Rally de Montecarlo 2018, estaba obligado a abrir los tramos en la primera etapa y limpiaba la carretera de nieve al resto de sus rivales, que disfrutaban de un mayor agarre sobre el hielo con los neumáticos de clavos. El piloto francés perdía así sus opciones de luchar por las primeras posiciones, perdiendo en torno a 1,5 segundos por kilómetro.
Algo parecido les ocurría a Ott Tänak (Toyota), Jari-Matti Latvala (Toyota) y Kris Meeke (Citroën) al iniciar la prueba. No obstante, Tänak y Meeke protagonizaban un incidente en la segunda etapa que les hacía perder mucho tiempo, cuando el británico padecía una pérdida de potencia en medio del tramo y Tänak le golpeaba al tratar de adelantar, quedando atrapado durante unos minutos en el talud nevado que bordeaba la carretera.
Cabe destacar también la actuación de Esapekka Lappi (Toyota), quien conseguía arrebatar la cuarta plaza en el último tramo a un rápido Hayden Paddon (Hyundai), que corría en esta ocasión en lugar de Dani Sordo (ambos pilotos se alternan en los rallies dentro del equipo Hyundai).
Otra de las sorpresas del Rally de Suecia 2018 la marcaba el piloto japonés, Takamoto Katsuta (Ford), al imponerse a toda una larga lista de pilotos nórdicos y obtener la victoria en la categoría WRC 2. Katsuta ganaba al sueco Pontus Tidemand (Skoda) por tan solo 4,5 segundos de ventaja, mientras que el noruego Ole Christian Veiby (Skoda) finalizaba en tercera posición del WRC 2.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Suecia 2018 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE SUECIA 2018
1º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), en 2 h 52 m 13,1 s
2º Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 19,8 s
3º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC), a 28,3 s
4º Esapekka Lappi/Jane Ferm (Toyota Yaris WRC), a 45,8 s
5º Hayden Paddon/Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 54,4 s
6º Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC), a 1 m 15,3 s
7º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 2 m 04,9 s
8º Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 2 m 52,2 s
9º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 3 m 44,4 s
10º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 8 m 45,4 s
Power Stage TC 19 – Torsby 2 (9,56 km)
1º Esapekka Lappi/Jane Ferm (Toyota Yaris WRC), en 6 m 01,2 s
2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 1,3 s
3º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1,9 s
4º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3,2 s
5º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 5,2 s