Ott Tänak (Toyota) se adjudicaba la victoria en el Rally de Suecia 2019 (14 al 17 de febrero), la única prueba de la temporada que se disputa íntegramente sobre pistas heladas y que en esta edición ha contado con un recorrido total de 1.460 kilómetros, de los cuales 317 kilómetros han sido cronometrados a lo largo de 19 tramos realizados en Suecia y Noruega.
Curiosamente, el Rally de Suecia es una de las pruebas más rápidas del Campeonato del Mundo de Rallies WRC, puesto que los 384 clavos con punta de tungsteno utilizados en los neumáticos taqueados aportan un agarre notable en el hielo y la nieve.
Velocidad es precisamente lo que demostró Ott Tának (Toyota) desde las primeras especiales, comandando la prueba sueca con holgura desde el TC 9 (Rämmen 1) y sumando incluso los cinco puntos adicionales por marcar el mejor tiempo en el TC 19 “Power Stage” (“Torsby 2”).
Algunos errores protagonizados por sus directos rivales dejaban el camino libre hacia la victoria al piloto estonio, siendo finalmente Esapekka Lappi (Citroën) y Thierry Neuville (Hyundai) quienes le acompañaban en el podio, tras una brillante remontada sobre Andreas Mikkelsen (Hyundai).
Destacar el retorno en este rally de todo un doble campeón del mundo WRC como Marcus Grönholm, que al volante de un Toyota Yaris WRC privado (GRX Team) dejó constancia de su calidad, aunque ya lejos de los principales protagonistas en la actualidad, finalizando la prueba en la posición 38 tras reengancharse dentro de la modalidad “Rally 2”.
Después de ganar el anterior Rally de Montecarlo 2019, Sébastien Ogier (Citroën) se debía conformar con sumar un puñado de puntos en el “Power Stage” del domingo, pues sufría una salida de pista en el TC 6 (“Svullrya 2”) que le dejaba ya fuera de la lucha por las primeras posiciones.
Peor suerte todavía corría Jari-Matti Latvala (Toyota), que en la disputa de su rally WRC número 197 (récord absoluto de participaciones en WRC) se debía conformar con la 21ª posición final, al quedarse atrapado en un banco de nieve en el TC 8 (“Torsby 1”) cuando luchaba por el liderato, debiendo reengancharse a la prueba dentro de la modalidad “Rally 2” y marcando el mejor tiempo en un par de especiales.
Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Suecia 2019 (en fotografías o en video).
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE SUECIA 2019
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), en 2 h 47 m 30,0 s
2º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Citroën C3 WRC), a 53,7 s
3º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 56,7 s
4º Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 05,4 s
5º Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), a 1 m 08,2 s
6º Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC), a 1 m 38,8 s
7º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 49,7 s
8º Pontus Tidemand/Ola Fløene (Ford Fiesta WRC), a 3 m 37,7 s
9º Ole Christian Veiby/Jonas Andersson (Volkswagen Polo R5 WRC2), a 6 m 34,0 s
10º Janne Tuohino/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 8 m 21,4 s
Power Stage TC 19 – Torsby 2 (8,93 km)
1º Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), en 5 m 15,1 s
2º Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3,5 s
3º Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), a 4,4 s
4º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), a 4,6 s
5º Esapekka Lappi/Janne Ferm (Citroën C3 WRC), a 4,9 s