El Ford GT40 es un coche de competición que surgió del desencuentro acaecido entre Henry Ford II y Enzo Ferrari a comienzo de los años 60. Cuando todo parecía listo para que Ford Motor Company comprara Ferrari, “il Commendatore” decidió en el último momento no llevar a cabo la operación de venta con la empresa americana. Fue entonces cuando Ford tomó la decisión de construir un coche de carreras capaz de batir a los prototipos de Ferrari que dominaban en los campeonatos de resistencia.
Así fue como el Ford GT40 llegaba a la competición en 1964, bajo el desarrollo técnico de los especialistas británicos de Lola. El nombre de GT venía de “Gran Turismo”, mientras que la denominación “40” correspondía a la altura del coche en pulgadas (1.016 mm).
En sus distintas configuraciones, el Ford GT40 fue diferenciado con las denominaciones Mk I, Mk II, Mk III y Mk IV. Todos ellos fueron fabricados en Inglaterra, excepto los Mk IV, que fueron construidos en Estados Unidos.
El Ford GT40 obtuvo la victoria en las 24 Horas de Le Mans durante cuatro años consecutivos (1966, 1967, 1968 y 1969), así como destacables triunfos en las 24 Horas de Daytona y el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Algunas unidades del Ford GT40 (Mk I y Mk III) también fueron comercializadas con especificaciones de carretera.
Disfruta de esta selección de radiografías del Ford GT40.