Conseguir la vuelta rápida en los 20,8 km del trazado norte de Nürburgring (Nordschleife) se ha convertido en una obsesión para los fabricantes de automóviles pues supone el pase directo al olimpo de la tecnología, al paraíso de los mejores coches, a la Historia en presente del automóvil.
El conocido como “Infierno Verde” ha sido el escenario de una nueva hazaña, de un nuevo desafío contra el tiempo, el trazado, las subidas, las bajadas, las fuerzas “g”, las frenadas de infarto… en definitiva, un nuevo reto contra las leyes de la física. Y el nuevo protagonista en superar tal desafío ha sido el Lexus LFA “Nürburgring Edition”, el todo poderoso súper deportivo japonés que ha volado sobre el Nordschleife para detener el cronómetro en 7 minutos, 14 segundos y 64 centésimas, marcando así la vuelta más rápida entre los coches de su categoría (hasta la fecha).
Akira Iida ha sido el encargado de llevar magistralmente al LFA hasta semejante record. El japonés es uno de los más prestigiosos pilotos del lejano oriente, pluricampeón en pruebas de Fórmula Nippon (F-3000 japonesa) y del Campeonato Japonés de GT (Super GT), además de piloto oficial de Toyota/Lexus desde el año 2002.
La vuelta de record fue realizada el pasado 31 de agosto de 2011, sobre una pista completamente seca y al caer la tarde, aprovechando así la temperatura estabilizada del asfalto y una temperatura algo más fresca del ambiente.
El Lexus LFA “Nürburgring Edition” utilizado tenía las mismas especificaciones del coche que se va a entregar a los clientes y montaba los neumáticos Bridgestone Potenza RE070 que lleva de serie y están homologados para rodar por la calle. La única diferencia es que contaba con barras antivuelco, elemento que no sólo amplía el nivel de seguridad pasiva sino que también incrementa la ya de por sí superlativa rigidez torsional de la carrocería, permitiendo trabajar a la suspensión y a los neumáticos con una mayor eficacia.
Tras la obtención del nuevo registro, el Ingeniero Jefe del proyecto LFA, Haruhiko Tanahashi, comentaba satisfecho: “Desde el año 2004 y durante 6 meses al año hemos realizado las pruebas de desarrollo del Lexus LFA en el Nürburgring-Nordschleife. El LFA “Nürburgring Edition” es la culminación de nuestro extensivo programa de trabajo de desarrollo y hemos plasmado en el ADN del vehículo la filosofía que desprende este circuito”.
El Lexus LFA no solo ha sido el más rápido en el Nordschleife sino que también ha salido victorioso en todas las pruebas comparativas que han realizado las distintas revistas especializadas más prestigiosas del mundo. En tiempo por vuelta a un circuito, el Lexus LFA todavía no ha encontrado rival capaz de superarle, siendo más rápido que otros súper deportivos como el Ferrari 458 Italia, Ferrari 599 GTB Fiorano, Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleegera, Mercedes SLS, Nissan GTR o el Porsche 911 GT2 RS.
En cualquier caso, las leyes dictadas por el progreso no tardarán en convertir semejante record en un efímero recuerdo.
domingo, 6 mayo 2012 a las 0:51
Después de leer este reportaje, he visto también el vídeo y se lo recomiendo a todos. Impresionante la recta final en la que el piloto pone el coche a tope.